Producción industrial y comercio minorista en Colombia se recupera en febrero

·2  min de lectura
Foto de archivo. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, perteneciente al Grupo Nutresa, trabajan en una fábrica cerca a Medellín

BOGOTÁ, 15 abr (Reuters) - La producción de la industria de Colombia y las ventas del comercio minorista subieron en febrero, en una recuperación frente al primer mes del año, por el levantamiento transitorio de medidas de restricción por la pandemia de COVID-19, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La producción industrial del país aumentó un 0,6% en febrero, frente al repunte de 4,5% en igual mes del año pasado, antes del estallido del brote de coronavirus.

El comportamiento de la industria fue mejor que la caída de 4,6% proyectada por el DANE, así como del retroceso interanual de 1,6% reportado en enero.

Según el DANE, el aumento en febrero estuvo explicado principalmente por la producción de sustancias químicas básicas y la fabricación de aparatos y equipos eléctricos y productos minerales no metálicos.

Si se compara con enero, la producción industrial registró un crecimiento intermensual de 2,8%.

No obstante, la producción industrial de la cuarta economía de América Latina acumuló en el primer bimestre una caída de 0,5% frente a un repunte de 4% en igual periodo de 2020, en tanto que en los últimos 12 meses alcanzó una contracción de 8,6%.

En tanto, el DANE proyectó para marzo una expansión interanual de la producción industrial de entre 9,5% y 13,2%, con un 11,4% como estimación más probable, debido al efecto base del mismo mes año pasado, cuando comenzó la pandemia del COVID-19.

Mientras, las ventas minoristas subieron un 1,2% en febrero, en comparación con un 13,6% en igual mes de 2020, logrando su mejor comportamiento mensual desde noviembre.

El alza de febrero estuvo liderada por la comercialización de equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal y artículos de ferretería.

Sin embargo, en los dos primeros meses las ventas minoristas acumularon una caída de 2,6% y en los últimos 12 meses se contrajeron un 5,1%.

El Gobierno estima que la economía colombiana se expandirá un 5% este año, después del desplome de 6,8% que reportó en 2020.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)