Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Producción industrial de Colombia cae en noviembre, ventas minoristas suben

Una mujer con mascarilla camina frente a la vitrina de una tienda en un centro comercial en medio de la pandemia de coronavirus en Bogotá

BOGOTÁ, 18 ene (Reuters) - La producción industrial de Colombia bajó en noviembre por noveno mes consecutivo, debido al impacto de la pandemia de coronavirus sobre la economía, mientras que el comercio minorista subió, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La industria reportó una contracción en su producción de 0,2% interanual en noviembre, inferior a la caída de 2,7% de octubre.

En el undécimo mes del año pasado la fabricación de calzado se desplomó un 21,9%, las actividades de impresión cayeron un 12,8%, las industrias del hierro y acero retrocedieron un 12,6%, mientras que la refinación de petróleo y mezcla de combustible cedió un 8,6%, precisó un informe del DANE.

En el acumulado de enero a noviembre, la industria acumuló una caída de 8,9%, debido al desplome de 40,7% en la fabricación de vehículos, de 27,9% de la confección de prendas de vestir y de un 21,4% en las industrias del hierro y acero.

En tanto, las ventas minoristas aumentaron un 4,1% interanual en noviembre, su segundo mes consecutivo en terreno positivo en el año después del repunte de 3% en octubre cuando puso fin a siete meses de bajas.

En el mes analizado, las ventas de equipos y aparatos de sonido y video subieron un 55,5%, las de equipos de informática se incrementaron un 44,9% y las de electrodomésticos y muebles para el hogar un 43,4%, precisó el DANE.

Entre enero y noviembre las ventas al detal acumularon una caída de 8,4%.

La cuarta economía de América Latina entró en recesión debido a la semiparálisis que sufrió por la pandemia de coronavirus, que provocó un confinamiento obligatorio entre marzo y agosto.

La economía de Colombia creció un 3,3% en 2019 y para 2020 el Gobierno espera una contracción de entre 6% y 7%, una cifra conservadora frente a las proyecciones de analistas y del Banco Central que vaticinan una caída de entre 6,5% y 9%.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)