Producción industrial de Brasil no muestra variación en junio, enmascara debilidad subyacente

·2  min de lectura
Imagen de archivo de automóviles nuevos estacionados en una zona de inventarios de la planta de la automotriz alemana Volkswagen en Sao Jose dos Campos cerca de Sao Paulo

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 3 ago (Reuters) - La producción industrial en Brasil se mantuvo sin cambios en junio con respecto al mes anterior, según cifras divulgadas el martes, lo que significa que el sector creció un 12,9% en el primer semestre para una expansión un poco mayor a la que mostraba antes de la pandemia.

Sin embargo, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) dijo que la producción en junio cayó en tres de las cuatro categorías principales y en 14 de los 26 sectores seguidos, lo que sugiere que las cifras subyacentes eran más débiles que la estabilidad vista en el número principal.

La falta de variación en junio fue exactamente como predijo una encuesta de Reuters a economistas, mientras que el aumento del 12,0% desde junio del año pasado fue ligeramente superior al pronóstico de crecimiento del 11,8% en el sondeo.

El gerente de encuestas del IBGE, André Macedo, sostuvo que los efectos de la segunda ola de la pandemia de este año todavía se sienten en todo el sector.

"En el sector industrial hay varios desafíos provocados por las medidas de restricción, como la menor producción, la dificultad para obtener materias primas y el aumento de los costos de producción", dijo Macedo, agregando que el alto desempleo también está afectando la demanda.

El IBGE precisó que 14 de los 26 sectores seguidos vieron un declive de la producción en junio, siendo el mayor lastre una caída del 3,8% en la producción de vehículos automotores y partes.

Sólo una de las cuatro categorías principales, bienes de capital, registró un aumento de la producción en junio, dijo el IBGE.

En comparación con junio del año pasado, la producción total aumentó un 12,0% debido a los efectos de base. Sin embargo, las cifras del IBGE muestran que el sector industrial sigue siendo un 16,7% más pequeño que su máximo de mayo de 2011.

(Reporte de Jamie McGeever, Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.