Producción industrial de Brasil anota en abril tercer declive seguido

·2  min de lectura
Imagen de archivo de empleados trabajando en una línea de montaje para construir camiones en una planta de camiones y autobuses de Mercedes Benz en Sao Bernardo do Campo

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 2 (Reuters) - La producción industrial en Brasil cayó en abril por tercer mes consecutivo, mostró un reporte el miércoles, un descenso sorpresivo que sugiere que la segunda ola de la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto más profundo en la actividad de lo que se pensaba originalmente.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dijo que la producción disminuyó un 1,3% con respecto al mes anterior, frente al pronóstico de un alza de 0,1%. La cifra de marzo se revisó a una caída de 2,2% desde un baja de 2,4%.

Las cifras implican que la producción industrial brasileña está un 1% por debajo de los niveles prepandémicos de febrero del año pasado, apuntó el IBGE.

"Con el resurgimiento de la pandemia y los efectos que trae, el sector industrial ha mostrado una clara caída en la producción", dijo el gerente de encuestas del IBGE, André Macedo. "Es claro no sólo por los resultados negativos, sino también por la mayor propagación de esta tasa de caída".

El IBGE sostuvo que 18 de los 26 sectores encuestados vieron una disminución en la producción en el mes, incluida una caída del 9,5% en la producción de derivados del petróleo y biocombustibles.

Dos de las cuatro categorías principales, bienes semimanufacturados y bienes de consumo, vieron un declive de la producción en abril, en un 0,8% y un 0,9%, respectivamente, preció la agencia.

Sin embargo, en comparación con abril del año pasado, la producción general aumentó un 34,7% por efectos base, el mayor aumento interanual registrado, dijo el IBGE.

La producción de enero a abril aumentó un 10,5% respecto al año anterior, y la producción en los 12 meses hasta abril fue un 1% más alta que en el mismo período del año anterior, agregó el IBGE.

Sin embargo, el sector industrial de Brasil sigue siendo un 17,6% más pequeño respecto a los máximos que tocó en mayo de 2011.

(Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Janisse Huambachano)