Producción de huevo: afirman que mejoraron las perspectivas del sector

·4  min de lectura
Javier Prida, presidente de Capia
Javier Prida, presidente de Capia

Tras varios meses con un panorama crítico, la foto para el sector avícola se presenta más amigable. En medio de un reacomodamiento de los precios internacionales de los commodities y un achicamiento en la oferta, la producción de huevo se está comercializando con una recuperación de precios.

Ese fue el balance de Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), en el Día de la Avicultora. Indicó que la baja de precios de la soja y el maíz en el último tiempo, sumado al 6% menos de lo producido en diciembre del 2020 llevó a que la actividad “pueda asomar la cabeza del pozo en el que estaba desde agosto del año pasado”.

En la industria de biocombustibles ya alertan por cierres tras la media sanción a un proyecto

“De las 48 millones de gallinas en diciembre de 2020, hoy se redujo a 46 millones de gallinas ponedoras. Eso lleva a que haya menos producción, por lo tanto menos oferta y los precios suben”, dijo.

Por otra parte, señaló que la decisión del Gobierno de terminar con el programa de Precios Máximos y solo dejar dentro de los Precios Cuidados un solo producto “les posibilitó liberar los precios del resto de los productos, como los premium para compensar”.

Cepo a la carne: advierten demoras en los permisos para exportar

Vale recordar que durante los 14 meses anteriores los productos en ese programa solo pudieron recomponerse un 5,5%. En tanto, el producto incluido en el esquema de Precios Cuidados, que es la cajita de cartón de media docena de huevos blancos y que tiene una venta más masiva, en ese mismo tiempo aumentó 23,4%.

En este contexto, Prida destacó que la última decisión del Gobierno, que resolvió que los huevos fértiles y de mesa, frescos conservados o cocidos, no tributen retenciones (antes presentaban un arancel de 4,5%), les va a permitir comenzar a acomodar su ecuación de rentabilidad. “El sector venía muy golpeado, donde las granjas ponedoras han absorbido la suba en insumos y costos durante la pandemia”, dijo a LA NACION.

Ya en diciembre pasado habían logrado que algunas categorías de huevos procesados, como en polvo, yema en polvo, albumina en polvo, o huevo liquido fresco o congelado, yema líquida fresca o congelada, o albumina líquida fresca o congelada que se exportaban, fueran bajadas a cero retenciones. Ahora se sumó el huevo fresco y con cáscara.

Retenciones

“El Gobierno entendió que era importante para el sector exceptuar al huevo de esa retención. Por esto, el Estado deja de recaudar unos US$20.000 por año y la actividad podrá crear entre 40 y 60 puestos de trabajo. Impacta de manera positiva en la generación y formalización de empleo, es un circulo virtuoso”, afirmó.

En el sector hablan de una recuperación luego de meses complicados
En el sector hablan de una recuperación luego de meses complicados


En el sector hablan de una recuperación luego de meses complicados

Sin embargo, la situación aun no es óptima. “Sacamos la cabeza pero no pudimos salir todavía del pozo. Con un consumo deteriorado, muchos productores han cerrado sus granjas”, aseguró.

Para sortear las dificultades que aun persisten, solicitaron al Gobierno la rebaja del IVA del producto que tiene el 21% y llevarlo al 10,5%, “que ayudará a transparentar el sector y lo pondrá en igualdad de condiciones con las otras proteínas de origen animal”.

Asimismo, pidieron que se abran líneas de créditos para financiación de inversiones de los productores, “de forma permanente y ágiles para su concreción”, así como también “fomentar el asociativismo de productores, para la instalación y puesta en marcha en distintos puntos del país, de clústers de clasificado y empaque para que los pequeños y medianos productores puedan competir internamente y en el exterior con sus productos, dando valor agregado a sus producciones, generando nuevos puestos de trabajo, apertura de mercados y divisas”.

“A lo largo de la cadena de producción nuestro sector genera 18.000 puestos de trabajo de forma directa y otros 14.000 indirectamente. Consume unas 1.300.000 de toneladas de maíz y otras 500.000 toneladas de soja”, describió Prida.

Por otra parte, reclamó que se impulse las exportaciones de huevo procesado y subproductos “para poder lograr generar valor agregado e ingresos de divisas y flexibilizar los plazos de liquidación de divisas, lo que generará mayor competitividad”. Por último, solicitó la urgente aprobación de la ley de warrants “para tener una herramienta clara, transparente y dinámica de financiamiento”.

Según datos de la actividad, la Argentina es el quinto consumidor mundial de huevos. En la actualidad se consumen 306 unidades per cápita al año. En cuanto a la distribución, su producción se localiza en 18 provincias que en 2020 produjeron 14.060 millones de unidades, unos 450 huevos por segundo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.