Producción y exportaciones de mina de carbón Cerrejón en Colombia se desploman en 2020

·2  min de lectura
Foto de archivo. Un camión transporta carbón en la mina de Cerrejón cerca del municipio de Barrancas, en el departamento de la Guajira

BOGOTÁ, 13 ene (Reuters) - La producción y las exportaciones de Cerrejón, una de las mayores minas de carbón térmico de Colombia, bajaron en el 2020 por una reducción de la demanda, la caída de los precios, el impacto de la pandemia de COVID-19 y una huelga que paralizó la operación durante tres meses, informó el miércoles la empresa.

La producción alcanzó 12,4 millones de toneladas en el 2020, un 51,9% por debajo de los 25,8 millones de toneladas del año previo.

Mientras, las exportaciones totalizaron 13,6 millones de toneladas, la cifra más baja en los últimos 18 años, lo que representó una caída de un 48,2% frente a los 26,3 millones de toneladas en 2019.

"2020 ha sido uno de los años más difíciles en la historia de Cerrejón, debido a la reducción de la demanda de carbón en su mercado natural, la caída de los precios, los fallos judiciales que no han permitido acceder a reservas de carbón más rentables, la disminución de actividades por más de 40 días para implementar las medidas de seguridad requeridas para reducir el riesgo de contagio del COVID-19 y los 91 días de huelga", dijo la empresa en un comunicado.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, al noreste de Colombia, que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.

Los principales actores en la industria del carbón de Colombia incluyen a Cerrejón, propiedad en conjunto de BHP Group, Anglo American y Glencore; Drummond y Prodeco, que es una unidad de Glencore.

Colombia produjo 82,2 millones de toneladas de carbón en 2019. El mineral es el segundo producto que mayores ingresos le genera al país por exportaciones, después del petróleo y el Gobierno recibe importantes recursos en impuestos y regalías por su explotación.

Para 2020 el país buscaba una producción de carbón similar a la de 2019.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Juana Casas)