Producción colombiana de petróleo baja a 731.255 bpd en julio

·1  min de lectura
Foto de archivo. Entrada de los campos de producción Castilla de Ecopetrol en el departamento del Meta

BOGOTÁ, 6 sep (Reuters) - La producción de petróleo de Colombia cayó un 0,5% en julio a 731.255 barriles promedio día (bdp), en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el lunes el Ministerio de Minas y Energía sin suministrar una explicación del comportamiento.

La producción en el séptimo mes de 2021 subió un 5,3% con respecto a los 694.150 bpd reportados en junio por el restablecimiento de las actividades en varios campos tras el levantamiento de los bloqueos durante las protestas antigubernamentales, reportó el Ministerio de Minas y Energía.

Entre enero y julio la producción promedio de petróleo alcanzó 730.138 barriles promedio día, una reducción de 8,9% frente al mismo periodo de 2020, cuando se ubicó en 801.792 barriles día.

Colombia enfrentó desde finales de abril una escalada de protestas contra las políticas económicas y sociales del Gobierno en medio de la que se presentaron bloqueos de carreteras y actos de vandalismo que obligaron a reducir el bombeo de crudo en algunos campos, lo que disminuyó la producción.

Colombia posee reservas probadas de 1.816 millones de barriles de crudo, equivalentes a 6,3 años de consumo, lo que hace necesario incrementarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento de recuperación en los campos explotados actualmente.

En tanto, la producción comercializada de gas subió un 20,3% interanual en julio a 1.122 millones de pies cúbicos por día (mpcd).

Si se compara la producción de gas de julio de este año con los 1.065 millones de pies cúbicos de junio pasado se registró un incremento de un 5,3%, precisó el Ministerio de Minas y Energía.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.