Producción colombiana de café sube 8,1 pct en marzo

Imagen de archivo de un trabajador cargando un saco de café en una bodega en la ciudad de Armenia . Fotografía tomada en Agosto de 2011. La producción colombiana de café aumentó un 8,1 por ciento interanual en marzo por el buen clima en las áreas de cosecha y un incremento de la productividad, informó el miércoles la Federación Nacional de Cafeteros. REUTERS/Jose Miguel Gomez

BOGOTÁ (Reuters) - La producción colombiana de café aumentó un 8,1 por ciento interanual en marzo por el buen clima en las áreas de cosecha y un incremento de la productividad, informó el miércoles la Federación Nacional de Cafeteros.

En marzo, la producción alcanzó los 1,02 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con 944.000 sacos en el mismo mes del año pasado.

Las exportaciones de café colombiano aumentaron un 5 por ciento interanual el mes pasado, a 1,15 millones de sacos.

Colombia, conocida por sus cafés suaves y de alta calidad, registró en el 2016 una cosecha de 14,23 millones de sacos, la más alta en los últimos 23 años. Para este año se espera una cosecha de al menos 14,5 millones de sacos.

Entre el 2009 y el 2012, el país sudamericano -el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam- incumplió su meta por las fuertes lluvias y una caída de la cosecha debido a un programa de renovación de cafetales.

La cosecha en el primer trimestre de este año creció un 13 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016, a 3,58 millones de sacos. En los últimos 12 meses hasta marzo alcanzó 14,6 millones de sacos, un 1,5 por ciento más que en el mismo periodo previo.

Por su parte, entre enero y marzo las exportaciones se incrementaron a 3,47 millones de sacos, un 5 por ciento más que el mismo lapso del 2016. En los últimos 12 meses superaron los 13 millones de sacos de 60 kilos, una baja de un 1 por ciento frente a igual período anterior.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías)