Producción chilena de cobre retrocede nuevamente en marzo: gobierno

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador supervisa un proceso en la fundición de cobre de Codelco Ventanas, en Ventanas, Chile

SANTIAGO, 30 abr (Reuters) - La producción de cobre en Chile, mayor productor mundial del metal, acumuló en marzo diez meses de desempeño negativo, afectada por las restricciones impuestas para contener los casos de coronavirus, según cifras divulgadas el viernes por el gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el país anotó una baja del 1,3% interanual en su producción al sumar 491.720 toneladas en el tercer mes.

Aunque la industria local logró sortear con bastante éxito el impacto de las restricciones para contener los contagios, algunas minas -incluyendo la gigante Escondida de BHP- redujeron operaciones ante la menor cantidad de trabajadores que podían mantener dentro de las faenas.

Además, otras firmas decidieron adelantar mantenimientos en sus instalaciones para despejar personal. Algunos yacimientos también registraron menores leyes minerales.

En el trimestre, la producción cayó un 2,2% a 1,4 millones de toneladas.

Además de la estatal Codelco, en el país sudamericano operan otras gigantes globales como BHP, Glencore, Anglo American, Freeport McMoRan y Antofagasta.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)