Producción de café Colombia sube un leve 4% en agosto, exportaciones caen 23%

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 5 sep (Reuters) - La cosecha de café de Colombia, el primer abastecedor mundial de arábigo lavado, subió un 4% interanual en agosto a 949.000 sacos de 60 kilos, por una leve reducción de las lluvias en las zonas de producción, informó el lunes la Federación Nacional de Cafeteros.

En agosto de 2021 la cosecha de café del país alcanzó 915.000 sacos.

En contraste, las exportaciones colombianas de café en agosto se desplomaron un 23% a 872.000 sacos de 60 kilos, con respecto al mismo mes del año previo cuando se despacharon al exterior 1,13 millones de sacos.

La federación explicó que la caída de las exportaciones se debió a un factor estadístico debido a que en el octavo mes del 2021 se reanudaron los despachos al exterior y se enviaron las existencias que permanecieron almacenadas por los bloqueos de carreteras en medio de las protestas contra el Gobierno.

Entre enero y agosto la producción colombiana de café bajó un 7% a 7,32 millones de sacos, al tiempo que las exportaciones cayeron un 4% a 7,76 millones de sacos, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En los últimos 12 meses la cosecha de café de Colombia cayó un 12% a un poco más de 12 millones de sacos y las exportaciones bajaron un 4% a 12,1 millones de sacos.

La menor producción de café colombiano se produce en momentos en que los precios internacionales se encuentran en sus mejores niveles en los últimos años y en que el peso colombiano registra una fuerte depreciación, lo que favorece a los exportadores y al sector.

Colombia, el tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, tiene capacidad para producir anualmente alrededor de 14 millones de sacos.

El país sudamericano, conocido por sus cafés suaves y de alta calidad, tiene cultivadas 840.000 hectáreas con cafetales y unas 500.000 familias dependen de esa actividad.

La cosecha de café de Colombia cayó un 9% en 2021 a 12,6 millones de sacos de 60 kilos, la más baja en los últimos siete años, por el aumento de las lluvias y los bloqueos de carreteras en medio de las protestas antigubernamentales, según la federación.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)