Producción y exportación autos México caen en noviembre por escasez semiconductores

·2  min de lectura
Imagen de archivo de vehículos Tiguan de Volkswagen en una línea de producción en la planta de montaje de la compañía en Puebla

CIUDAD DE MÉXICO, 6 dic (Reuters) -La producción y exportación de vehículos ligeros en México cayeron por quinto mes consecutivo en noviembre, dijo el lunes la agencia estatal de estadística, INEGI, perjudicadas por los efectos de la continuada escasez global de semiconductores.

El ensamblaje local de automóviles se desplomó un 20.25% respecto a noviembre del año pasado a 248,960 unidades, mientras que los envíos al exterior disminuyeron un 16.46% a 240,341 unidades, según la data oficial.

La falta mundial de chips, que comenzó en 2020 debido a una mayor demanda global de computadoras y videojuegos durante los confinamientos por la pandemia de COVID-19, ha llevado a los armadores automotrices en Norteamérica a implementar cierres continuos, reduciendo la fabricación.

La asociación que representa en México a la industria de autopartes (INA) advirtió que la escasez mundial de semiconductores podría complicarse aún más el próximo año debido a la transición hacia tecnologías de quinta generación en el sector telecomunicaciones.

Aun así, el presidente interino de la INA, Alberto Bustamante, dijo en conferencia de prensa que espera que el suministro de chips podría comenzar a regularizarse en la industria a partir del segundo trimestre, sin dar detalles.

La producción automotriz de México se hundió un 20% a 3.04 millones de vehículos el año pasado durante la etapa más crítica de la epidemia de coronavirus, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha pronosticado que podría disminuir hasta un 5% más en 2021.

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a su principal socio comercial en el TMEC, Estados Unidos, donde una iniciativa legal para dar incentivos a los autos eléctricos fabricados en ese país desató molestias en el gobierno mexicano, que amagó con imponer tarifas en represalia si se concretan.

Al ser consultado al respecto, el director general de la AMIA, Fausto Cuevas, calificó la medida como "discriminatoria" y señaló que la postura asumida por México ante el gobierno estadounidense era adecuada, aunque advirtió que comenzar a aplicar aranceles entre sí podría desatar una "guerra comercial".

(Reporte de Sharay Angulo y Anthony Esposito; con reporte adicional de Ricardo Figueroa y Marion Giraldo vía mesa de edición en Santiago de Chile; editado por Noé Torres)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.