Producción argentina de gas sube en julio

·2  min de lectura

BUENOS AIRES, 21 ago (Reuters) - La producción argentina de gas alcanzó en julio los 130 millones de metros cúbicos por día, lo que representa un crecimiento del 2,7% en relación al mes anterior y un 2,8% con respecto al mismo mes del 2020, dijo el sábado la Secretaría de Energía.

En tanto, la producción de gas no convencional creció un 5,9% en julio con respecto a junio y un 17,3% en la comparación interanual, con 64,9 millones de metros cúbicos aproximados por día producidos, agregó el informe.

Por su parte, la producción de petróleo aumentó un 1,8% durante julio pasado con respecto a junio y un 8,7% interanual. En relación al petróleo no convencional, la producción se incrementó un 6,2% con respecto al mes anterior y un 36,1% en la comparación interanual.

"Si comparamos los datos correspondientes a julio con los de febrero de 2020, antes del comienzo de la pandemia, Argentina produjo un 2,1% más de gas y un 16% más de gas no convencional. La producción total de petróleo está por alcanzar los niveles prepandemia, mientras que la de no convencional ya supera en un 33% a los niveles previos a la pandemia", dijo el informe.

El gobierno del presidente Alberto Fernández lanzó en octubre pasado un programa de estímulo a la producción de gas para el período 2020-2024 con el que busca sustituir importaciones.

"Estamos muy contentos porque venimos batiendo récords de producción mes a mes y eso nos permite seguir potenciando al sector y garantizar el abastecimiento interno, aportando más energía para la reconstrucción argentina", dijo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en un comunicado.

El déficit comercial energético de los últimos años se ha convertido en un dolor de cabeza para Argentina, que necesita reducir sus importaciones para proteger las menguadas divisas con las que cuenta para hacer frente a sus obligaciones de deuda en medio de una extensa crisis económica.

En 2020, Argentina registró un leve superávit comercial energético después de nueve años consecutivos de déficit, según datos del reporte de Ecolatina.

(Reporte de Lucila Sigal, Editado por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.