Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Producción potencial de cocaína de Colombia aumentó en 2020 pese a caída de cultivos de coca: UNODC

BOGOTÁ, 9 jun (Reuters) - Colombia redujo el área cultivada con hoja de coca en 2020 a 143.000 hectáreas, una caída anual de un 7%, pero la producción potencial de cocaína aumentó un 8% a 1.228 toneladas métricas anuales, reveló el miércoles la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En 2019 el área sembrada con cocales fue de 154.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína alcanzó las 1.137 toneladas métricas, según las mediciones de la UNODC. Se trata del tercer año consecutivo en el que el país reduce el área sembrada con hoja de coca.

A pesar de décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína y enfrenta la presión de Estados Unidos para reducir los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína.

"A pesar de la reducción general en los últimos años que pasó de 171.000 hectáreas en 2017 a 143.000 al final del año pasado, la producción de cocaína sigue subiendo desde 2014", dijo Pierre Lapaque, representante de la UNODC durante la presentación del informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos.

"Pese a la disminución de 7% del área sembrada el potencial de producción de cocaína en Colombia se incrementó en 8% hasta llegar a 1.536 toneladas métricas de base de cocaína, equivalentes a 1.228 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína", reveló Lapaque.

El funcionario aseguró que el aumento de la producción obedece a la siembra de variedades más productivas, a la asistencia técnica agropecuaria y a la renovación de los cultivos.

El narcotráfico es considerado el combustible que alimenta el conflicto interno armado de más de cinco décadas que ha dejado más de 260.000 muertos y millones de desplazados, de acuerdo con el Gobierno.

"El mayor enemigo que ha tenido la construcción de la paz en Colombia es el narcotráfico. A más coca, menos paz", dijo por su parte el presidente Iván Duque, quien aseguró que durante su Gobierno, que comenzó el 7 de agosto de 2018, se ha logrado reducir en casi un 20% el área cultivada con coca.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional erradicaron 130.000 hectáreas de hoja de coca en 2020 y confiscaron una cifra histórica de 505 toneladas de cocaína.

Para este año Colombia busca erradicar una cifra igual a la de 2020, pese a que no ha logrado restablecer la fumigación aérea con el herbicida glifosato debido a fallos y demandas judiciales.

Colombia, con una posición estratégica por estar rodeada por dos océanos, es considerado uno de los mayores productores mundiales de cocaína, actividad en la que están implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha y la guerrilla del ELN, además de disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)