Prodeco, unidad de Glencore, renuncia a títulos mineros y suspende operaciones de carbón en Colombia

·2  min de lectura
Foto de archivo. El logo de la comercializadora de materias primas Glencore aparece frente a la sede de la compañía en Baar

BOGOTÁ, 4 feb (Reuters) - Prodeco, el tercer productor de carbón térmico en Colombia, anunció el jueves que iniciará la devolución de sus títulos mineros al Gobierno, después de decidir la suspensión de sus operaciones en sus dos minas del país como consecuencia de los bajos precios del combustible y los altos costos de producción.

La empresa, propiedad de Glencore, dijo que en diciembre pasado la Agencia Nacional de Minería negó la solicitud de suspensión de operaciones solicitada para las minas de Calenturitas y La Jagua, lo que la llevó a revisar su plan de negocios en el país sudamericano.

"Las conclusiones de la revisión no fueron diferentes a aquellas obtenidas en los ejercicios previos, esto es, que el reinicio de las operaciones mineras no resulta económicamente viable", dijo Prodeco en un comunicado.

La unidad de Glencore en Colombia operaba las minas Calenturitas y La Jagua, en el departamento del Cesar, una línea férrea y un puerto en el Mar Caribe desde donde se exportaba el combustible fósil que continuará funcionado por ser una infraestructura de servicio público.

Las minas permanecerán en cuidado y mantenimiento de Prodeco hasta que el proceso formal de renuncia a los títulos concluya.

La producción de carbón de Glencore en 2020 cayó un 24%, hasta los 106 millones de toneladas, y la de Prodeco se desplomó un 76%, hasta los 3,8 millones de toneladas.

La estatal Agencia Nacional de Minería dijo que después del anuncio de la compañía "realizará la evaluación de la solicitud radicada con el objetivo de definir si es viable legalmente".

"El proceso de evaluación incluye una revisión rigurosa al cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales derivadas de los títulos mineros, entre las cuales se contemplan las obligaciones ambientales, sociales y económicas", explicó.

Prodeco aseguró que en los últimos 30 años invirtió 3.000 millones de dólares en Colombia.

La compañía anunció que ofrecerá un programa de retiro voluntario a sus empleados, el cual será significativamente superior a lo requerido bajo la legislación colombiana. Prodeco tiene actualmente 1.200 empleados directos.

El Ministerio de Minas y Energía estima que la producción de carbón de Colombia, el quinto exportador mundial, cayó más de un 30% el año pasado ubicándose en alrededor de 54,1 millones de toneladas y para el 2021 aspira a que suba a 62 millones de toneladas.

El sector carbonero de Colombia es controlado mayoritariamente por Drummond y Cerrejón, propiedad en conjunto de BHP Group, Anglo American y Glencore.

Al igual que el petróleo, el carbón es una importante fuente de ingresos para la cuarta economía de América Latina por exportaciones, impuestos y regalías.

(Reporte de Luis Jaime Acosta y Oliver Griffin, editado por Nelson Bocanegra)