Procuraduria: el capturado no es el hijo del chapo guzman

Más destacado

México, de 23 junio (Télam).- El joven capturado el pasado jueves en el estado mexicano de Jalisco no es el hijo del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán", confirmó la Procuraduría General de la República.

Tras la detención del presunto heredero del cartel de Sinaloa generó expectativas, pero tras realizar las pruebas de identidad el Ministerio Público determinó que las personas capturadas presentadas por la Marina son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente, informó la agencia DPA.

La institución naval había asegurado que entre los detenidos estaba Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias "El Gordo", hijo del narcotraficante por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares a quien suministre información que permita su captura.

"Será el resultado de la investigación lo que lleve a comprobar los hechos por los cuales fueron presentados al Ministerio Público Federal, de acuerdo a las actuaciones que realiza la propia representación social de la Federación", señaló en un comunicado la Procuraduría.

De acuerdo al reporte dado por la Marina, a los detenidos en el municipio de Zapopan les decomisaron dos armas largas, dos armas cortas, cuatro granadas, 135.000 dólares americanos, 295.000 pesos (unos 22.700 dólares), diversas identificaciones con distintos nombres y dos vehículos.

Tras la presentación de los detenidos, la Procuraduría General mexicana había iniciado una investigación por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las primeras dudas sobre la identidad de los capturados las sembró en la mañana del viernes el defensor de los capturados Heriberto Rangel Méndez, quien dijo que sus clientes no tenían relación con Guzmán Loera.

"De ninguna manera es el hijo de esa persona. Este señor que detuvieron se llama Félix Beltrán León y es una persona totalmente ajena a quien pretenden las autoridades de la Marina y fue detenido junto con otra persona que tampoco tiene nada que ver", señaló el abogado tras presentar ante la Procuraduría General la credencial de elector en la que aparece la huella dactilar, así como la licencia de conducir de Beltrán León.

Medios mexicanos aseguraron que Beltrán León podría estar involucrado en las redes ilegales que maneja Guzmán Salazar, a quien el pasado 7 de junio el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su "lista negra" de cabecillas del narcotráfico, junto con su madre, María Alejadrina Salazar Hernández, primera esposa de "El Chapo Guzmán".

El hijo del Chapo Guzmán es requerido desde 2009 por un juez de Chicago por delitos relacionado con el narcotráfico.

Otro hijo del jefe del cartel de Sinaloa -considerado por Estados Unidos como uno de los traficantes de droga más poderosos del mundo- fue capturado en 2005. Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias "El Chapito" salió de la cárcel en 2008 tras comprobarse su inocencia en los cargos que se le imputaban por lavado de dinero.

"El Chapo Guzmán" se fugó en 2001 de una cárcel mexicana de máxima seguridad y su cartel, conocido también como del Pacífico, es una de las entidades del crimen organizado más grande de México junto con Los Zetas. (Télam).-

dc-gel 23/06/2012 09:53

Cargando...