Anuncios

Procuración: la muerte de Diego Maradona no altera los planes del kirchnerismo en el Senado

La muerte de Diego Maradona no alterará los planes de Cristina Kirchner ni el funcionamiento del Senado, que en los próximos dos días celebrará otras tantas sesiones con un temario en el que se destaca como plato fuerte la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, con la que el oficialismo pretender relajar el voto de la mayoría de dos tercios de los presentes de la Cámara alta necesarios para designar al procurador general.

Concebido como uno de los objetivos políticos de fin de año de Cristina Kirchner, que con estos cambios también apunta a desplazar al procurador interino Eduardo Casal y al fiscal Carlos Stornelli, el debate será el tema principal de la sesión prevista para este viernes, a partir de las 14.

Murió Diego Maradona: el velatorio será en la Casa Rosada

Antes, mañana, también a partir de las 14, el Senado se reunirá para tratar el proyecto de ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda. Se trata de una norma que prohíbe al Poder Ejecutivo tomar deuda de organismos financieros internacionales, como el FMI, sin autorización por ley del Congreso.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía, obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda la semana pasada.

En una jugada que despertó suspicacias en la oposición, los senadores oficialistas le introdujeron una modificación al texto que restringe la posibilidad del Ejecutivo acceder a créditos externos para solventar gastos corrientes, al prohibir la toma de deuda bajo legislación extranjera con esa finalidad.

Ante las lecturas conspirativas de un supuesto gesto de Cristina Kirchner para limitar la capacidad de acción de Guzmán, tanto desde el Frente de Todos como de la cartera económica se encargaron de aclarar que la modificación fue incluida de común acuerdo entre ambas partes.

Homenajes y polémica

El inicio de la sesión de este jueves estará marcado por los homenajes por el fallecimiento de Maradona. La bandera nacional del recinto será izada a media asta por el duelo nacional decretado por el Gobierno por la desaparición física del astro futbolístico mundial.

Pero el clima de armonía promete durar poco, ya que la vicepresidenta intentará ratificar un decreto que prorroga la realización de sesiones mediante la modalidad virtual hasta el inicio del próximo período de sesiones ordinarias, el 1 de marzo venidero.

La medida no cuenta con el apoyo de la oposición. "Se cortaron solos", le dijo a LA NACION el líder de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), molesto con la nueva jugada del oficialismo.

Es que Cristina Kirchner firmó el nuevo decreto apenas unas horas después que Juntos por el Cambio le pidiera, en una reunión de labor parlamentaria celebrada ayer, el fin de las videoconferencias y el regreso a las sesiones presenciales. Similar reclamo elevó hoy el interbloque en la Cámara de Diputados.

La muerte de Diego Maradona: la Justicia abrió una investigación penal y coordina una autopsia

Además, la sesión de este jueves contempla el ascenso post mortem del capitán fragata Pedro Martín Fernández, comandante del submarino ARA San Juan, hundido con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre de 2017.

También se aprobarán los ascensos de más de un centenar de militares de las tres fuerzas armadas.