Procuración: Juntos por el Cambio refuerza la presión para tratar el pliego del juez Daniel Rafecas

·4  min de lectura
La mesa nacional de Juntos por el Cambio
La mesa nacional de Juntos por el Cambio

Con el objetivo de frenar la reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el kirchnerismo, la cúpula de Juntos por el Cambio reforzó hoy la presión para que el oficialismo en el Senado impulse el tratamiento del pliego del juez Daniel Rafecas, el candidato propuesto a fines de 2019 por el presidente Alberto Fernández para ser jefe de los fiscales.

En una nueva reunión virtual de la conducción del espacio, los referentes de la principal coalición opositora garantizaron que aportarán sus votos en la Cámara alta para aprobar la nominación de Rafecas y reclamaron que el Frente de Todos retire el proyecto de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público, para flexibilizar la mayoría de dos tercios que exige el Senado para designar al jefe de los fiscales.

La jueza María Servini ordenó la captura internacional de Fabián Rodríguez Simón

“La ley que se debate actualmente en Diputados revierte la garantía de un Ministerio Publico elegido por amplias mayorías, proceso que sustenta la garantía constitucional de una institución que ejerza su autonomía con independencia”, expresó la mesa nacional del conglomerado opositor.

Y agregó: “Es por ello que Juntos por el Cambio considera imprescindible la apertura del proceso y el tratamiento del pliego del candidato a procurador de Rafecas. Para esto, nuestra fuerza se compromete a prestar el acuerdo para dicha designación”.

Pese a la resistencia de la oposición, el kirchnerismo avanzó anoche en Diputados con el dictamen para la reforma del Ministerio Público Fiscal. Así, entienden en la oposición, Cristina Kirchner busca desplazar a Eduardo Casal para designar a un procurador con un perfil radicalizado.

Para la oposición, la iniciativa del kirchnerismo es un reaseguro para la impunidad. “Esta decisión garantiza que no se deteriore la institución del Ministerio Público Fiscal, que frente al advenimiento del sistema acusatorio tendrá un rol fundamental en impartir justicia para los ciudadanos”, apuntaron los principales referentes de la fuerza.

El juez Daniel Rafecas se niega a ser procurador si el kirchnerismo elimina la mayoría especial para imponerlo
El juez Daniel Rafecas se niega a ser procurador si el kirchnerismo elimina la mayoría especial para imponerlo


El juez Daniel Rafecas se niega a ser procurador si el kirchnerismo elimina la mayoría especial para imponerlo

Según la coalición opositora, el aval a la designación de Rafecas “es un reaseguro para hoy y para el futuro de todos los argentinos” y “contribuye a preservar la institucionalidad y resortes que necesita la República en estos tiempos tan complejos”. De esta forma, Juntos por el Cambio busca exhibir la contradicción en la cúpula del oficialismo en torno a Rafecas.

El intento del oficialismo de impulsar el proyecto de reforma del Ministerio Público en la Cámara baja reavivó las internas en el seno de Juntos por el Cambio. En la intimidad, la líder de la CC, Elisa Carrió, masticaba bronca porque el expresidente Mauricio Macri y la titular de Pro, Patricia Bullrich, habían rechazado la posibilidad de respaldar el nombramiento de Rafecas. En un principio, la UCR también había resistido la designación del magistrado como jefe de los fiscales. “No siguieron nuestra estrategia. Ahora que expliquen ellos [por los halcones]”, bramaron en la CC.

Según uno de los participantes de la reunión de la mesa nacional, Martín Lousteau habló con los senadores de JxC y pidió avanzar con el pliego de Rafecas y “abocarse” a las urgencias de la crisis.

En un párrafo del comunicado, la coalición opositora solicitó “el inmediato retiro” de la iniciativa que modifica la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, “ya que no reúne el amplio consenso que estas leyes necesitan”. “Asimismo, no responde a las urgentes y verdaderas necesidades de los argentinos que hoy sufren los problemas de la inflación, la falta de vacunas, la pobreza, la inseguridad y el desempleo”, indicaron.

Tras avanzar con el dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, el Frente de Todos podría llevar el proyecto al recinto durante las próximas semanas. Sin embargo, le faltarían ocho apoyos para reunir quorum necesario para tratar y sancionar la iniciativa, que estuvo estancada los últimos seis meses en la Cámara baja.

Daniel Rafecas reafirma que baja su candidatura si sale la reforma de la Procuración, aunque lo llame el Presidente

Anteayer, Rafecas ratificó que si el kirchnerismo logra aprobar la reforma en Diputados, él bajará su candidatura. “Si a mitad del proceso para mi designación se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al procurador, eso será para mí un limite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación. Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica”, manifestó el juez. Es más, remarcó que si Anabel Fernández Sagasti presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado, le hubiera dado trámite a su pliego y le hubiera permitido exponer en una audiencia pública, él habría conseguido los dos tercios de los votos para ser el nuevo jefe de los fiscales.

Esas declaraciones generaron malestar en dirigentes del kirchnerismo duro, quienes nunca se mostraron convencidos de avanzar con la designación del candidato propuesto por Fernández. El Presidente, en tanto, dijo que confía en que Rafecas revisará su postura una vez que se apruebe la ley.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.