Procuración: Juntos por el Cambio exige el tratamiento del pliego de Daniel Rafecas

Daniel Rafecas
CIJ

Sin medias tintas y en respuesta a las acusaciones de Alberto Fernández, los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio responsabilizaron Cristina Kirchner de mantener “cajoneado” el pliego que nómina al juez federal Daniel Rafecas como procurador general y le pidieron al oficialismo que inicie el tratamiento de la designación en la comisión de Acuerdos del Senado.

“El presidente de la Nación acusó a Juntos por el Cambio de bloquear la designación de Rafecas. Sin embargo, a más de un año del envío del pliego por parte del Ejecutivo, ha sido la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti -legisladora de máxima confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner-, quien lo ha mantenido cajoneado y no ha respondido los pedidos de los senadores opositores para iniciar su tratamiento”, denunciaron Luis Naidenoff y Mario Negri, jefes de los bloques de senadores y diputados, respectivamente, de la principal fuerza de oposición.

Los legisladores redoblaron así sus críticas contra el kirchnerismo y su intención de avanzar en la Cámara baja con la reforma del Ministerio Público Fiscal, proyecto aprobado en noviembre del año pasado por el Senado y que, para la oposición, tienen la intención de lograr el rápido desplazamiento del procurador interino Eduardo Casal y su reemplazo por un dirigente adepto a la vicepresidenta.

“El avance intempestivo del kirchnerismo en la Cámara de Diputados con el proyecto de modificación del Ministerio Público muestra a las claras que la intención única del Gobierno es quedarse con el control de la Justicia en pos de garantizarse impunidad”, denunciaron Negri y Naidenoff en el comunicado conjunto que firmaron este mediodía.

Rafecas fue nominado para ocupar la cabeza del Ministerio Público Fiscal en mazo del año pasado. Desde entonces, su pliego permanece sin tratamiento en la Comisión de Acuerdos del Senado, que preside la ultrakirchnerista mendocina Fernández Sagasti.

Desde el oficialismo esgrimen, argumento que repitió en la última horas el jefe del Estado, que la causa por la que no avanzan con el debate del pliego es el rechazo de Juntos por el Cambio al postulado, lo cual impide que Rafecas pueda conseguir el voto de los dos tercios de los presentes que exige la normativa vigente.

Por esa razón, en noviembre, en una ofensiva legislativa relámpago, el kirchnerismo redactó y aprobó un proyecto de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público que, entre otras cuestiones, relaja la relación de fuerzas necesaria para designar al procurador, reemplazando los dos tercios por mayoría simple, una proporción que el oficialismo supera con holgura en la Cámara alta.

La ofensiva legislativa del Senado, impulsada por Cristina Kirchner, provocó la reacción del candidato de Alberto Fernández, quien anticipó que no pensaba aceptar una designación conseguida mediante la modificación de las mayorías legales vigentes.

La postura de Rafecas

Rafecas ratificó ayer esa postura con un escrito en redes sociales en el que pidió que sea convocada la audiencia pública en la Cámara alta para tratar su nominación y que sumó más tensión a la situación generada por la decisión del kirchnerismo de, tras permanecer sin movimientos durante casi medio año, reactivar el tratamiento legislativo del proyecto de reforma en la Cámara de Diputados.

“Son sorprendentes los cambios de opinión del Presidente de la República, quien hasta no hace tanto defendía que el pliego del Procurador sea aprobado con el consenso político de dos tercios de los senadores, tal como rige en la actual legislación. Hoy Alberto Fernández dijo que hablará con el juez Rafecas para hacerlo cambiar de opinión a fin de que acepte ser nombrado por la mayoría de 37 senadores, tal como lo propone el proyecto que el kirchnerismo apura en la Cámara de Diputados”, afirman los jefes de bloques de Juntos por el Cambio.

En ese sentido, los legisladores aseguran que “sin ningún tapujo, el Presidente está confesando que busca incidir sobre Rafecas, pese a que el juez afirmó ayer que es su ‘convicción ética y jurídica’ no aceptar el cargo si proviene de la reducción de la mayoría calificada de dos tercios”.

“Está a la vista de todos los argentinos que el kirchnerismo nunca quiso a Rafecas como Procurador General. Prioriza -en cambio- su iniciativa legislativa que le permitirá nombrar un jefe de fiscales con los votos únicamente del oficialismo y que, además, le da la posibilidad de designar un Procurador interino vía la Comisión Bicameral de Seguimiento que maneja en la actualidad el Frente de Todos”, afirman Negri y Naidenoff, quienes alertaron que, de aprobarse la reforma kirchnerista, “se estará avanzando inevitablemente a un estado de excepción, caracterizado por la concentración de poder y la cooptación del Poder Judicial”.