La Procuración General fue distinguida con certificaciones de calidad en sus procesos

LA NACION
·2  min de lectura

La Procuración General de la Nación consiguió hoy la certificación de calidad del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que corrobora el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional de gestión de calidad conocida como ISO 9001. El organismo que conduce Eduardo Casal recibió también la certificación IQNet, otra entidad internacional que verifica la calidad de los procesos.

El reconocimiento se produce en un momento en el que justamente la Procuración se encuentra en el centro de los debates, por la decisión del kirchnerismo de apartar a Casal para reemplazarlo en la Procuración General, un movimiento que tiene epicentro en el Congreso.

Cuatro dependencias de la Procuración recibieron reconocimientos por sus procesos. La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) certificó las investigaciones preliminares que allí se tramitan; la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) certificó su gestión de datos estadísticos; la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP) aplicó los estándares de la norma ISO 9001 a la atención telefónica a personas condenadas y privadas de la libertad; y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) se enfocó en el desempeño de su mesa de entradas.

"La introducción de los parámetros establecidos por la norma generó un sistema basado en la previsión de riesgos y la búsqueda de la mejora permanente en los procesos específicos de cada una de las áreas. Para ello, se establecieron protocolos de trabajo, objetivos de mejora y mecanismos de retroalimentación y evaluación de la satisfacción de los usuarios", comunicó la Procuración en el sitio Fiscales.

La Procuración detalló que la preparación para dicha certificación "permitió sistematizar y documentar los procesos y someterlos a auditorías periódicas, tanto internas como externas, destinadas a garantizar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Norma ISO. De este modo, los procesos pudieron organizar de manera eficiente y previsible sus circuitos de trabajo y producir información que contribuye a la mejora del desempeño y la transparencia de cara a la ciudadanía".

Según informó el portal oficial, las auditorías externas realizadas por IRAM se desarrollaron con largas de jornadas de trabajo en abril y septiembre. Juan Manuel Olima Espel, secretario de Coordinación Institucional del Ministerio Público, participó de dicho encuentros, al igual que los referentes de cada una de las oficinas involucradas.

Después de las jornadas de trabajo, la devolución de los evaluadores de IRAM fue positiva, lo que permitió culminar el proceso. El auditor de IRAM destacó "el liderazgo y compromiso de la Alta Dirección con el sistema de gestión de la calidad", así como la toma de conciencia de "las personas de todos los niveles jerárquicos entrevistadas durante la auditoría [.] acerca de su contribución a la eficacia y el cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión" de calidad del MPF.