Procrear 2020: los detalles del nuevo plan de créditos para la casa del Gobierno

Después de que en marzo se anunciara que este año iba a haber un nuevo llamado del Plan Procear, finalmente hoy se conocieron las líneas crediticias que estarán disponibles. De casi 300.000 préstamos que otorgará el Banco Hipotecario con recursos del Estado, unos 240.000 serán créditos personales a tasa fija desde $50.000 a $500.000 para mejoramientos en el hogar y, los restantes, hipotecarios con una fórmula que seguirá a los salarios por hasta el monto equivalente a la construcción de una vivienda de 60 metros cuadrados.

"Habrá dos esquemas: uno de créditos personales y otro de hipotecarios. En los personales habrá microcréditos de $50.000 y otros de refacción entre $100.000 y $500.000. Nos preocupa no sólo el déficit habitacional cuantitativo sino también el cualitativo y podrán acceder propietarios y también inquilinos", dijo la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 4 de agosto

En cuanto a los hipotecarios, dijo que tendrán montos variables y estarán las líneas históricas de construcción y ampliación de vivienda, lotes con servicios y desarrollos urbanísticos, pero también se suman los desarrollos habitacionales.

Por último, la ministra sostuvo que la fórmula que se utilizará para actualizar las cuotas de los hipotecarios no será la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) sino la HogAr, que seguirá al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y estará topeada de manera que, si los salarios superan a la inflación en algún momento, las cuotas no se disparen.

Según explicó a LA NACION el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, la fórmula estará segmentada por ingresos de manera que será HogAr más un porcentaje que sería del 0,5% para aquellos con ingresos más bajos.

A continuación, todas las líneas que entrarán en vigencia:

Líneas de créditos personales

Línea Mejoramientos Microcréditos: Habrá 120.000 créditos personales con tasa fija del 24% para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. La fecha de inscripción será en agosto. Requisitos: tener entre 18 y 68 años al momento de acceder al crédito y no tener antecedentes financieros desfavorables.Línea Mejoramientos Refacción: Se pondrán a disposición 70.000 créditos con tasa fija del 24% para refacción general de la vivienda. La fecha de inscripción será en agosto. Requisitos: tener 12 meses de antigüedad laboral y no tener antecedentes financieros desfavorables. No se podrá obtener más de una línea de mejoramientos refacción.Línea Mejoramientos sustentables: Asciende a 15.000 créditos con tasa fija del 24% para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética. La fecha de inscripción estimada es octubre. Requisitos: tener 12 meses de antigüedad laboral y contar con agua potable y conexión formal del servicio eléctrico en vivienda consolidada.Línea Mejoramientos Gas: Se ofrecerán 34.000 créditos con tasa fija del 16% para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. La fecha de inscripción será en agosto. Requisitos: presentar ingreso formales o informales.

Líneas de créditos hipotecarios

Línea Ampliación: Se darán 2000 créditos que se ajustarán por fórmula HogAr para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. La fecha de inscripción estimada es septiembre.Línea Construcción: Habrá 30 mil créditos que se ajustarán por fórmula HogAr para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. La fecha de inscripción estimada es septiembre.Línea Lotes con Servicios: Se ofrecerán créditos hipotecarios con fórmula HogAr para acceder a 10.000 lotes. La fecha de inscripción estimada es septiembre.Línea Desarrollos Habitacionales: Se podrá acceder con créditos hipotecarios fórmula HogAr a 4000 viviendas en desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. La licitación sería en septiembre.Línea Desarrollos Urbanísticos: Créditos hipotecarios con fórmula HogAr para 10.0000 viviendas en desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. Las licitaciones serán en agosto y la fecha de inscripción estimada es septiembre.