Nueva proclama kirchnerista: reclamo por un “capitalismo nacional con salarios altos” y críticas a la dirigencia rural y empresaria

·3  min de lectura
17 de mayo, Fernanda Vallejos propone que el Estado se quede con parte de las empresas en crisis
17 de mayo, Fernanda Vallejos propone que el Estado se quede con parte de las empresas en crisis

Como sucedió en fechas patrias anteriores, el denominado Grupo 25 de Mayo, integrado por dirigentes políticos, sindicales e intelectuales vinculados al kirchnerismo, aprovechó el 205 aniversario del Día de la Independencia para emitir una nueva proclama. En esta oportunidad, para abogar por un “capitalismo nacional que garantice salarios altos y trabajo digno” y para despotricar contra “las grandes asociaciones empresarias y rurales” que pretenden “un vínculo prebendario con el Estado”.

La proclama, que se lanzó con el lema “Independencia económica es más justicia social, trabajo digno, salarios justos y producción nacional”, fue firmada por más de 3000 referentes entre los que figuran la diputada oficialista Fernanda Vallejos, el secretario General Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni; el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti; y el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas. Se trata de la tercera proclama que lanza este grupo: el 25 de mayo debutó con un pronunciamiento en contra del pago de la deuda externa, mientras que el 20 de junio pasado abogó por la estatización de la Hidrovía Paraná Paraguay.

Esta nueva proclama se da a conocer en medio de las protestas que protagonizan productores y trabajadores autoconvocados del campo en San Nicolás por las últimas medidas de restricción a las exportaciones impuestas por el Gobierno. Hacia ellos pareció dirigido uno de los párrafos del pronunciamiento, al cuestionarlos por pretender beneficiarse “por rentas diferenciales ante mayores precios internacionales para aumentar, sin justificación de mayores costos, sus precios locales, como resulta tan evidente en el brutal encarecimiento de los alimentos en nuestra mesa”.

“Una parte de la dirigencia patronal, que se expresa a través de las grandes asociaciones empresarias y rurales, pretende un vínculo prebendario con el Estado, limitado a la obtención de mayores beneficios para sí -aún a costas del conjunto- y a la exclusiva defensa de los intereses de la pequeña minoría privilegiada de la que forman parte”, criticaron los firmantes de la proclama.

Los principales integrantes del Grupo 25 de Mayo, que lanzaron una nueva proclama
Los principales integrantes del Grupo 25 de Mayo, que lanzaron una nueva proclama


Los principales integrantes del Grupo 25 de Mayo, que lanzaron una nueva proclama

“Atacan todo intento de reconstruir las capacidades reguladoras y fiscalizadoras del Estado, tanto en el área comercial como impositiva o financiera. Rechazan que se avance en la investigación, el control y el combate de gigantescas evasiones y fugas de capitales, como las puestas en evidencia por el Banco Central de la República Argentina, y buscan, sin pudor, la complicidad de un sector del poder judicial para no pagar el Aporte Extraordinario de las Grandes fortunas, para evitar poner en vigencia la tarifa social en las telecomunicaciones o para impedir la administración estatal del comercio exterior que procura garantizar el derecho a la alimentación del pueblo argentino”, agregaron.

El texto, por otra parte, enfatiza el “rol central” que debería ejercer el Estado “interviniendo, regulando, supervisando, orientando, planificando, generando incentivos y oportunidades”. En otro apartado del documento se afirma que “es relevante la reconstrucción de la capacidad empresaria del Estado en áreas estratégicas”, en consonancia con la decisión del presidente Alberto Fernández de recuperar el control estatal de la Hidrovía

En este mismo sentido, los firmantes cuestionan la lógica liberal que “postula que el ámbito productivo debe ser reservado a la iniciativa privada” y recuerdan que “los países que lograron mayores niveles de bienestar y desarrollo humano son los que han tenido y tienen Estados inteligentes y robustos, servidores públicos capacitados y bien remunerados, y políticas públicas potentes, que atienden las necesidades de sus ciudadanías, financiados con sistemas impositivos progresivos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.