ProCiencia lanza protesta virtual contra investigación a científicos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- ProCienciaMx, la red de científicos, investigadores, médicos y académicos de todo el país, lanzó hoy -23 de septiembre- la etiqueta "#HacemosCienciaNoDelicuencia" tras las acusaciones a 31 miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) acusados por la propia dirección del Conacyt, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

"No al acoso y persecución de científicos. '#HacemosCienciaNoDelincuencia'. Únete y usa este hashtag", escribió la red que promueven una política científica efectiva que colabore en la solución de los grandes desafíos nacionales, como la salud, la inseguridad, la distribución inequitativa de la riqueza, el deterioro del medio ambiente, la violencia y la permanente conflictividad social, con un enfoque que incluya el desarrollo de ciencia básica, tecnología e innovación.

En los últimos días académicos e investigadores de instituciones como el CIDE, UNAM, Universidad Autónoma de Querétaro, y Instituto Mora se han solidarizado con las personas afectadas y han solicitado que se aclaren los hechos y no se judicialice una denuncia con poco fundamento, de acuerdo a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que afecta a toda la comunidad académica del país.

Al apoyo a los 31 científicos se ha sumado la investigadora y divulgadora de la ciencia Julieta Fierro: "¿No será que este ataque desmedido a los científicos se debe a que está por aprobarse la nueva ley de C T H I y se quiere crear un ambiente de terror para que no haya protestas por una ley que pretende concentrar el poder y limitar los recursos y la libertad de investigación?", escribió en Twitter.

El analista e historiador José Antonio Crespo compartió en su cuenta de Twitter: "Conacyt, que tan bajo ha caído, acusa a medios y analistas de crear un ambiente de confusión respecto a la orden de aprehensión a 31 académicos. En tal caso, deben incluir en tal campaña a la Suprema Corte, que ya determinó que los acusados actuaron de acuerdo a la ley".

Así como la investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado, el virólogo Andreu Comas García, Mintzirani Equihua Sánchez, doctor en Ciencias en Energía Renovable.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.