Después de dos procesos judiciales, una empresa de Florida paga $127,000 a los trabajadores a los que no pagó su salario

DAVID J. NEAL/dneal@MiamiHerald.com

Algunos ex empleados y una agencia federal presentaron casos federales por no haberles pagado lo debido por parte de una compañía de seguridad de Winter Haven.

Una sentencia de consentimiento en el tribunal federal de Tampa entre el secretario de Trabajo Martin Walsh y Freeman Security Services ordenó a la compañía pagar $117880 a 76 trabajadores —$1,551 por empleado— después que Freeman clasificó erróneamente a los trabajadores como contratistas independientes desde agosto de 2018 hasta marzo de 2022.

Al llamar a los empleados contratistas independientes, Freeman podía evitar pagar las horas extras, como lo exige la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA), cuando los empleados trabajaban más de 40 horas por semana.

La sentencia ordenó a Freeman a pagar a los empleados $58,940 en salarios atrasados y $58,940 en daños liquidados.

“Freeman Security Services tampoco pagó a varios antiguos guardias de seguridad la paga final ni el salario mínimo, como exige la ley”, declaró el Departamento de Trabajo federal al anunciar la sentencia por consentimiento en diciembre.

En el mismo tribunal en 2021, Freeman, dirigido por el presidente ejecutivo Darren Freeman, llegó a un acuerdo con los ex empleados Juan Rivera y Jorge Vela, quienes dijeron Freeman no les pagó las horas extra. Si bien el acuerdo denominó lo que Freeman pagó a Rivera y Vela “supuesto pago retroactivo de horas extraordinarias” y “supuesta indemnización por daños y perjuicios”, Freeman también pagó $5,000 de los honorarios de los abogados de cada uno.

El acuerdo otorgó a Rivera $2,750 por concepto de horas extra atrasadas y $2,750 por concepto de indemnización por daños y perjuicios, mientras que Vela recibió $2,250 por concepto de horas extra y $2,250 por concepto de indemnización por daños y perjuicios.

La sección de quejas sobre salarios y horas del sitio web de Trabajo contiene información sobre cómo presentar una queja si cree que su empleador ha ingrindido la FLSA u otras leyes laborales. Puede ponerse en contacto con la oficina de la División de Salarios y Horas de Miami en el 305-598-6607. La línea de ayuda nacional es 866-4US-WAGE (487-9243).

No importa el estatus de inmigración o ciudadanía de los trabajadores, pueden hablar con el departamento, que indica que puede atender llamadas en más de 200 idiomas.