Proceso en Rusia de un edil que criticó la ofensiva en Ucrania

·1  min de lectura

Un tribunal de Moscú inició el martes el proceso de un representante municipal acusado de "difusión de informaciones falsas" tras haber criticado la ofensiva en Ucrania, de graves acusaciones que podrían darle 10 años de cárcel.

El representante, Alexei Gorinov, se presentó a la audiencia con una hoja de papel en la que estaba escrito "No a la guerra",  constató un periodista de la AFP en el lugar.

Gorinov, de 60 años, fue detenido el 26 de abril por la policía en Moscú y detenido provisionalmente. Su proceso se inició el 1 de junio, pero fue inmediatamente aplazado.

El representante es procesado por "difusión de informaciones falsas" en el ejército ruso, una infracción que fue introducida a inicios de marzo para acallar las críticas a la ofensiva en Ucrania.

En este caso preciso, Alexei Gorinov es acusado de haber actuado "en grupo" con otra diputada municipal moscovita, Elena Kotenotchkina, quien se fue de Rusia. Puede ser condenado a 10 años de prisión.

Desde el 24 de febrero, decenas de personas que criticaron públicamente el conflicto fueron procesados en Rusia y condenados por lo regular a multas, pero otros pueden ser condenados a fuertes penas de cárcel.

bur/sg/eg/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.