Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ucrania llama a Rusia "estado terrorista" en un caso contra Moscú en corte ONU

LA HAYA, Holanda (AP) — Un importante diplomático ucraniano tachó a Rusia de “estado terrorista” al iniciar el martes las alegaciones de su país contra Moscú en el máximo tribunal de Naciones Unidas. Los abogados de Kiev acusaron a Rusia de financiar “una campaña de intimidación y terror” rebelde en el este de Ucrania en 2014.

Anton Korynevych se dirigía a los Jueces de la Corte Internacional de Justicia en un caso presentado por Kiev contra Rusia en relación a la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014 y el rearme a los rebeldes en el este de Ucrania antes de la invasión de febrero de 2022.

Kiev quiere que la Corte Internacional de Justicia ordene a Moscú que pague reparaciones por ataques en esas regiones, incluido el siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que fue derribado por rebeldes con apoyo ruso el 17 de julio de 2014. Los 298 pasajeros y tripulantes que iban a bordo murieron.

“Cuando podía haber ordenado a sus funcionarios que no financiaran a grupos que cometían violencia, Rusia no hizo nada", dijo a los jueces Harold Koh, abogado de Ucrania. “En su lugar, conforme más armas letales llegaban a Ucrania y más civiles ucranianos sufrían atrocidades, las autoridades rusas aumentaron su suministro ilegal de dinero y armas”.

Koh dijo que en julio de 2014 se envió a Ucrania un sistema antiaéreo Buk, “después de lo cual fue destruido el vuelo MH17 de Malaysia Airlines”.

Korynevych dijo antes que como Moscú no consigue derrotar a Ucrania en el campo de batalla, “ataca infraestructura civil para intentar doblegarnos por congelación. Hoy mismo (...) Rusia voló una importante represa situada en Nova Kakhovka, lo que provocó importantes evacuaciones civiles, graves daños ecológicos y amenaza la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia. Las acciones de Rusia son las acciones de un estado terrorista, un agresor”.

Los cuatro días de vistas en el ornamentado Gran Salón de Justicia de la corte comenzaban mientras el conflicto más mortal en Europa desde la II Guerra Mundial continuaba en Ucrania.

Ucrania y Rusia se acusaban mutuamente de los daños en la represa y la central hidroeléctrica de Kakhova, que se encuentran en una zona de Ucrania bajo control de Moscú.

Los abogados de Kiev presentaban alegaciones para respaldar su caso en La Haya, antes de que Rusia hiciera lo mismo el jueves. Cada bando tiene otra oportunidad de presentar pruebas la semana que viene. Se espera que los jueces tarden meses en emitir una decisión.

Otro abogado del equipo legal ucraniano, David Zionts, dijo que las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania “atacaron a civiles dentro de una campaña de intimidación y terror. El dinero y las armas rusas impulsaron esa campaña”.

El caso es uno de los procesos legales contra Rusia asociados a Ucrania.

En otro caso presentado por Ucrania nada más comenzar la invasión ilegal rusa, la corte internacional emitió una orden preliminar de que Rusia detuviera las hostilidades, un fallo legalmente vinculante que Moscú ignoró.

En ese caso, Kiev alega que Rusia violó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio al acusar falsamente a Ucrania de cometer genocidio y utilizarlo como pretexto para la invasión del 24 de febrero de 2022. Moscú alega que la corte no tiene jurisdicción.

A unos pocos kilómetros, en la Corte Penal Internacional, los jueces han emitido una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusado de deportar y trasladar de forma ilegal a niños de Ucrania. Rusia no es miembro del tribunal y no reconoce su jurisdicción.

Entre tanto, una corte holandesa condenó en ausencia el año pasado a dos rusos y un ucraniano prorruso por su papel en el ataque al MH17 y los sentenció a cadena perpetua. Ucrania también tiene otro caso contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia por su invasión del año pasado, y tanto Holanda como Ucrania han demandado a Moscú en la Corte Europea de Derechos Humanos por el derribo del MH17.

Rusia siempre ha negado cualquier implicación en el siniestro del avión de pasajeros, que viajaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur cuando fue derribado por un misil de la era soviética sobre el este de Ucrania.

El caso que comenzaba el martes fue presentado por Kiev en 2017 y acusaba a Rusia de armar a los rebeldes en el este de Ucrania y limitar los derechos de personas de etnia tártara y otras minorías tras su anexión de Crimea en 2014.

“La Federación Rusa desprecia el derecho internacional”, dijo Korynevych. “Durante los últimos 16 meses, el mundo ha abierto los ojos a esta sombría realidad”.