Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Proceso, la revista que enfureció hasta a la esposa de López Obrador

REUTERS / Edgard Garrido
REUTERS / Edgard Garrido

La revista Proceso celebra 42 años de ejercicio periodístico crítico. Es una publicación leal a sí misma y tiene la línea de cuestionar el ejercicio del poder. Ahora le tocó al casi gobierno de Andrés Manuel López Obrador a quien dedicó la portada de su último número.

Con el rostro de López Obrador en toda la portada, Proceso acompaña la imagen con el texto: “Amlo se Aisla. El Fantasma del Fracaso”, que se originó en la entrevista que el constitucionalista, e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, concedió al reportero Álvaro Delgado.

En la entrevista Diego Valadés se refiere a la intención de López Obrador, en su próxima gestión de gobierno, de separar el poder político del poder económico que considera “semejante a la hazaña de Benito Juárez de dividir el poder civil del poder eclesiástico, es de tal magnitud que exige una reforma institucional y un acompañamiento del Congreso y de su propio gabinete, porque si la emprende
solo, así sea el jefe de Estado, fracasará”.

Señala Diego Valadés que “Si realmente se quiere independencia del poder político frente al poder económico no es a partir de construir a un personaje que se enfrente a un sistema de poder económico, es construyendo todo un sistema institucional que le dé robustez a ese poder político. De otra manera, lo que intenta hacer se va a quedar en declaraciones y actitudes personales, no en cambios institucionales”. (Proceso, 4 de noviembre de 2018)

LEER | El día que López Obrador provocó una crisis… sin ser aún presidente

Los conceptos expresados por Diego Valadés fueron detallados y ejemplificados en el curso de la entrevista y a la revista Proceso le pareció que el encabezado de su portada sintetizaba el pensamiento y observaciones del académico.

La portada de la revista Proceso generó una polémica que tuvo lugar el fin de semana en las redes sociales, participó activamente en Twitter la esposa del presidente electo, Beatriz Gutiérrez Müller, quien intercambió algunos mensajes con el director de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda.

Gutierrez Müller: “Todavía no toma posesión y ya está ‘solo” y a punto del ‘fracaso’. El conservadurismo, de izquierda o derecha, nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas. Conocí a Don Julio. Y por lo mismo no creo que hubiera autorizado esa portada. Él era un periodista consumado”.

Rodríguez Castañeda: “O sea, doña Beatriz, a @lopezobrador_ ni con el pétalo de una rosa. @revistaproceso es fiel a su historia y a la herencia de Julio Scherer García (…) libres ante el poder y ante quienes aspiran a ejercerlo.¿Pues que entendió usted por fantasma? ¿No existe la posibilidad de que fracase? ¿O es infalible? Es hombre de poder y como tal puede equivocarse”.

La portada de la revista generó polémica entre periodistas. Hubo quienes condenaron a la revista porque, a su criterio, afecta con sus posiciones el camino, sin iniciar formalmente, del gobierno de López Obrador.

El periodista Federico Arreola comentó: “Entiendo la necesidad de la revista Proceso de exhibir independencia respecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador…Lo que rebasa todos los límites es inventar una portada sensacionalista por excesivamente golpeadora…Eso no es periodístico ni se justifica en función de lo que puede leerse en sus páginas interiores. Esa es una chingadera, una inmoralidad: mierda y solo mierda porque lastima a un político honesto y eficaz como ningún otro.” (SDP Noticias, 4 de noviembre de 2018)

LEER | El misterio de José María Riobóo. Si no es Santa Lucía, ¿qué negocio tendrá?

Otros defendieron la vocación crítica de la revista Proceso por considerar que ha practicado un periodismo congruente durante décadas.

El periodista Julio Hernández señaló: “a pesar de la vehemencia poselectoral, y más allá de las
tolvaneras que se producen en Twitter y en las redes sociales en general, prevalece la convicción de que es necesario el ejercicio periodístico que critique con fundamento, que mantenga una honesta distancia del poder y que sea capaz de dar difusión a errores, distorsiones y retrocesos.” (La Jornada, 5 de noviembre de 2018)

La polémica creada por el último ejemplar de la revista Proceso hizo evidente que el país empieza a dividirse entre quienes apoyan al presidente electo y lo hacen en función de sus intereses políticos y su esperanza en él lo que a, su criterio, justifica criticar y atacar a esta publicación a la que consideraban como una aliada natural debido a que también cuestiona al poder que López Obrador ha caricaturizado con sus adjetivos.

No gustó a los críticos de Proceso la síntesis del mensaje de Diego Valadés. No gustó el mensajero y el rechazo contiene la existencia latente de la intolerancia.

Aceptar al otro debe ser característica del próximo gobierno que dice de sí mismo que es de izquierda y debe tener presente que conquistó el poder con la herramienta de la crítica al poder político y al poder económico con la etiqueta de “La Mafia del Poder”.

Todavía no sabemos qué es o significa la Cuarta Transformación, si sabemos que no puede transitar por la intolerancia ni por las posiciones extremas que ponen en riesgo la libertad de expresión. Nadie tiene la verdad absoluta. El que descalifica divide. Incluyendo a Ya Sabes Quién.