En proceso de inmunización en adultos mayores al oriente del Edomex

·2  min de lectura

VALLE DE CHALCO, Méx., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Con el inicio de la aplicación de vacunas contra el Covid-19 a adultos mayores de 60 años en Valle de Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Acolman y Tecámac, está en proceso de inmunización la zona oriente del Valle de México, considerada el epicentro nacional de la pandemia por el número de contagios y muertes.

Esas localidades se suman a Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Amecameca, Tlalmanalco, Atlautla, Ayapango, Juchitepec Ecatzingo y Tepetlixpa donde también se ha suministrado el antígeno a ese sector de la población.

Ecatepec y cinco municipios de la región de los volcanes, desde el lunes pasado, aplican la segunda dosis a sus adultos mayores de 60 años.

Ecatepec es el municipio del Estado de México con más contagios acumulados y muertes desde hace un año cuando comenzó la pandemia.

Según la Secretaría de Salud federal, en Ecatepec se han contabilizado 31 mil 298 casos positivos de coronavirus y 4 mil 487 defunciones.

En Nezahualcóyotl, 25 mil 486 infectados y 3 mil 44 muertes.

En Chimalhuacán, 6 mil 730 contagiados y 924 defunciones; en Ixtapaluca, 7 mil 251 infectados y 744 muertes; en Tecámac, 6 mil 409 contagiados y 902 defunciones, en Los Reyes La Paz, 3 mil 641 contagiados y 515 muertes.

En Valle de Chalco, 3 mil 280 habitantes contagiados y 379 muertes; en Texcoco, se han registrado 2 mil 889 infectados y 563 defunciones, en Tlalmanalco, 849 contagiados y 44 muertes.

En Amecameca, 577 personas han contraído la enfermedad, de las cuales 42 han perdido la vida.

En Chalco, que a partir del próximo lunes iniciará la inoculación colectiva, se han presentado 10 mil 505 casos positivos de coronavirus y mil 326 defunciones.

Casi 100 mil residentes de la región oriente del Valle de México se ha contagiado desde hace un año y casi 13 mil han perdido la vida, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud federal.

Miles de adultos mayores, algunos de ellos acompañados de familiares, acudieron a que les suministraran la primera dosis del biológico a las sedes que se habilitaron en Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Tecámac y Acolman.

En esas localidades hubo gran movilización de adultos mayores que tuvieron que formarse, en algunos casos más de dos horas, para recibir la vacuna porque solo se habilitó una sede, como en Valle de Chalco y Acolman.

A la mayoría de las personas de la tercera edad no les importó tampoco estar bajo los rayos del sol porque comentaron que vale la pena, pues ya serían inmunizados y se sentirán protegidos, aunque por ahora solo con la primera dosis.

La intención de las autoridades de los tres niveles de gobierno que participan en las jornadas de inoculación masiva es detener la cadena de contagios y por lo tanto de muertes en esa zona del país que ha sido la más afectada por la pandemia de Covid-19.