El proceso electoral en Nicaragua ha sido "en paz", afirma la primera dama

·2  min de lectura

Managua, 5 nov (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, primera dama y candidata a la reelección, Rosario Murillo, dijo este viernes que el proceso electoral en el que su esposo, el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva, se ha desarrollado "en paz y tranquilo".

"Estamos viendo un proceso que se ha desarrollado en paz, tranquilo, cumpliendo con las normativas de una complicación mundial, como es esta pandemia" de la covid-19, señaló Murillo en una alocución a través de medios oficiales.

La vicepresidenta se declaró "orgullosa" porque, según dijo, con las elecciones generales que se celebrará el próximo domingo están "revalidando y validando" la "convicción democrática".

Contrario a la tradición electoral nicaragüense, este año no hubo concentraciones ni caravanas masivas, ni caminatas. Tampoco debate.

El proceso electoral ha estado marcado por el establecimiento de una serie de leyes que restringen la participación de la disidencia, el encarcelamiento de 39 líderes opositores y profesionales independientes, incluidos siete aspirantes a candidatos la Presidencia por la oposición, la cancelación de tres partidos opositores y la anulación de la observación electoral.

"Es la democracia la que se expresa, y no solo en las urnas, las urnas es un momento y un evento. Es en la vida cotidiana donde las personas, las mujeres (...) estaremos y expresando nuestra voluntad, eso es lo que se expresa, nuestra voluntad soberana", sostuvo la primera dama.

Murillo, cuyo esposo gobernó de 1979 a 1990 y se mantiene en el poder desde su retorno en 2007, también mostró su optimismo sobre el posible resultado de los comicios y la rapidez con la que estos podrían conocerse.

Organizaciones opositoras, de la sociedad civil, defensoras de los derechos humanos y de nicaragüenses en el exilio han calificado las elecciones de Nicaragua como una "farsa", mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea han expresado sus dudas sobre la legitimidad de los comicios.

Más de 4,4 millones de nicaragüenses están citados para acudir a las urnas el próximo domingi para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional, y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.