"Proceso electoral de EU no debe 'secuestrar' la agenda bilateral"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- El proceso político por el que está atravesando Estados Unidos no debe secuestrar la agenda comercial y productiva entre los dos países, que es ambiciosa, profunda y compleja, señaló la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Al participar en una reunión de trabajo esta tarde con las y los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC en el Senado de la República, Márquez recalcó que los procesos electorales de uno y otro lado de la frontera serán constantes en la relación entre ambos países.

Destacó que a pesar de que dichos procesos son importantes y van a matizar algunos factores de la misma, la arquitectura institucional está puesta para una mayor integración económica entre México y Estados Unidos a partir del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

"Siempre va a haber elecciones, no hay que negar la importancia del proceso político sino entenderlo sin que este secuestre una agenda comercial y productiva que realmente es ambiciosa, profunda, compleja e involucra a muchos actores. Como lo hemos visto en esta comisión, donde todas las facciones participan y hay un intercambio de ideas muy grande", dijo la funcionaria.

"La elección va a matizar algunos aspectos pero la arquitectura institucional está puesta hacia el T-MEC y una mayor integración económica".

Pidió tomar en cuenta que hay canales institucionales para llevar una relación cotidiana que es compleja y conlleva grandes volúmenes de transacciones comerciales y productivas en las que no sólo intervienen las autoridades o gobiernos de cada uno de los países, sino las iniciativas privadas de los mismos.

"Es una relación comercial y productiva y si bien las autoridades de ambos países son relevantes, también el sector privado. Conocemos las preocupaciones de ambos sectores, suelen converger en que hagamos del T-MEC una palanca de recuperación e instrumento para llevar a un nuevo nivel", dijo.