El proceso constitucional en Chile provoca dudas sobre el futuro y mercados se hunden

·3  min de lectura

Por Fabian Cambero y Dave Sherwood

SANTIAGO (Reuters) -La derrota de las fuerzas políticas chilenas tradicionales a manos de grupos de izquierda emergentes en la elección de los delegados que redactarán una Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, despertó dudas sobre el futuro de un país conocido por su adhesión al libre mercado, dijeron expertos.

El creciente descontento por la profunda desigualdad, que generó un estallido social a fines de 2019, derivó en un proceso constitucional, que el fin de semana llevó a la elección de 155 delegados variopintos que redactarán el nuevo texto.

"Hay un rechazo al sistema político en general y eso queda demostrado en el nivel de abstención que está cercano al 58%. Segundo, hay un rechazo a los partidos políticos tradicionales quienes obtienen la más baja votación respecto a todas las elecciones anteriores", dijo el analista político Guillermo Holzmann.

Para el experto, la relación entre el Estado y el mercado se modificaría intentando que "sea eficiente, esté cercano y sirva a la ciudadanía".

La centroderecha oficialista no logró conseguir el tercio de los representantes que necesitaba para bloquear directamente eventuales cambios radicales, mientras que la centroizquierda -que gobernó mayormente al país desde la vuelta a la democracia-fue superada por fuerzas emergentes de izquierda.

"Es probable que la mayor incertidumbre política antes de las elecciones presidenciales afecte los activos hacia adelante, dado que es probable que los mercados interpreten esto como una encuesta a gran escala sobre la confianza en Chile", dijo Citi en una nota a clientes.

El resultado de los comicios es otro fracaso para el presidente conservador Sebastián Piñera, cuya popularidad se hundió por el descontento social y el intento de su gobierno por bloquear retiros de los ahorros en los fondos de pensiones para paliar la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

VOCES INDEPENDIENTES

La mirada está ahora puesta en los acuerdos que pueda alcanzar el conjunto de delegados constitucionales, liderado por independientes aunque con clara mayoría de movimientos críticos de la política tradicional.

Entre los independientes que tomarán asiento en la antigua sede del Congreso, en el centro de Santiago, que servirá como sede del organismo está Alondra Carrillo, psicóloga de 29 años y exportavoz del poderoso movimiento de mujeres chilenas 8M.

"Somos mayoría en la Convención (...) eso da cuenta de que nuestro pueblo se está organizando. Asimismo, y que no, no vamos a delegar nuestra voz en quienes dicen representarnos, que vamos a construir nuestra propia voz", afirmó.

La elección remeció a los mercados locales, llevando al peso chileno a perder más del 2%, mientras que el índice líder de la bolsa llegó a desplomarse un 10%. Los bonos soberanos del país también resintieron le resultado.

La agencia Fitch dijo que la calificación actual del país es muy sólida y podrá soportar importantes incertidumbres políticas y económicas después de una baja en octubre de 2020.

Sin embargo, señaló que la nueva carta magna podría generar riesgos para la gobernabilidad, la situación fiscal y de deuda y las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero -que agrupa a las grandes mineras del mayor productor mundial de cobre-, dijo que el desafío para los delegados será incorporar equilibradamente las diversas visiones y enfocarse en la búsqueda de acuerdos.

"Creemos que es fundamental que este espacio de diálogo se caracterice por discusiones serias y bien fundadas. Si, por el contrario, se trata de discusiones desinformadas y con miradas cortoplacistas, habrá razones para el pesimismo", dijo el ejecutivo en una declaración enviada a Reuters.

La agitación política en dos importantes naciones productoras de cobre como son Chile y Perú aumenta la incertidumbre sobre la oferta del metal.

Juan Sutil, jefe de la Cámara de la Producción y el Comercio, dijo al local Diario Financiero que espera que todos los cambios refuercen "la democracia y los principios que permitan que Chile continúe su senda de desarrollo".

"Los independientes tienen mucho que decir, creo que le pueden poner mucha racionalidad y criterio", añadió el líder de los empresarios chilenos.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, Dave Sherwood y Aislinn Laing, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.