Proceso de asilo político a migrantes en garita de San Ysidro será más rápido

·2  min de lectura
Proceso de asilo político a migrantes en garita de San Ysidro será más rápido
Proceso de asilo político a migrantes en garita de San Ysidro será más rápido

A partir de este martes 31 de mayo, entrará en vigor la Regla Final Provisional, con la cual se espera agilizar el proceso de migración para aquellos que solicitan asilo político por medio de los oficiales de asilo los cuales aceptarán o rechazarán dichas solicitudes, acción que antes realizaban exclusivamente los jueces de migración.
El proceso completo se basa en que los migrantes que solicitan asilo a través de la frontera sur de Estados Unidos y alegan “temor creíble” serán transferidos por los agentes de Customs and Border Protection (CBP) a un centro de detención de ICE (como parte del proceso actual); estos deberán de aplicar a una entrevista de “temor creíble” y si la pasan, serán referidos a una entrevista de méritos de asilo; cabe destacar que durante esta, el solicitante deberá de expresar que cuenta con intención de residir en Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark o San Francisco. De ser aprobado, se le notificará por medio de una carta comentando los beneficios aplicables y tendrá permiso de seguir dentro del país.
La implementación de esta regla acortará el proceso que normalmente toma años a un periodo aproximado de meses; el U.S Citizenship and Immigration Services (USCIS) dio a conocer esto a través de su página web en donde asegura que, de ser elegible, el proceso de protección se acelerara y si la persona es rechazada, será expulsada de manera inmediata en lugar de quedarse dentro de Estados Unidos mientras su caso se mantiene “pendiente”.
Cabe destacar que por el momento se comenzará en dos centros de detención en Texas y se dará a conocer los demás estados en donde se iniciará esta nueva regla. De acuerdo a la USCIS, este proceso comienza por atender a algunos cientos de migrantes cada mes e irá aumentando conforme el departamento desarrolle una capacidad operativa mayor. Si deseas conocer los detalles específicos del comunicado de este departamento, da click aquí.

VIDEO RELACIONADO: Agentes de CBP realizan simulacros de irrupción

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.