Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Procesión del Silencio de SLP, importe en México en Semana Santa

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- La Procesión del Silencio es una de las tradiciones más importantes de San Luis Potosí y es una de las actividades que se realizan en el estado durante Semana Santa, como la Procesión de Ramos, la Pasión de Cristo y la Quema del Judas.

Esta celebración, que es una de las más famosas en México, se lleva a cabo de forma anual cada Viernes Santo desde 1954 y reúne a locales, devotos y turistas durante Semana Santa.

Durante la procesión, se representa la "Pasión y Muerte de Cristo" de forma muy similar a la que se lleva a cabo durante la Semana Mayor en Sevilla, España, con la diferencia de que en San Luis Potosí, la celebración se caracteriza por su solemnidad y misticismo, además de ser la única en el mundo que se realiza de noche.

¿Cómo es la Procesión del Silencio?

La Procesión del Silencio da inicio cada Viernes Santo en punto de las 20:00 horas en el Centro Histórico de la capital potosina. En medio del olor a incienso, se abren las puertas del Templo del Carmen, de donde sale el grupo de tambores que da inicio a la procesión y cuyo sonido acompaña la celebración en todo momento.

En seguida, salen aproximadamente 30 cofradías ataviadas de distintos colores. También se unen los encapuchados, cuyo atuendo simboliza el luto y la humildad, así como los costaleros, quienes llevan en hombros la imagen de su cofradía, debajo de la cual llevan un costal para poder soportar el peso.

A su vez, las mujeres portan rebozos de seda hechos en el pueblo de Santa María del Río.

Durante la procesión, se escuchan saetas, que son cantos religiosos, tristes y agudos, que provienen de España, y pregones, que son discursos de reflexión sobre cada imagen representada en el Vía Crucis, como señala el portal turístico Visita San Luis Potosí.

Durante la procesión, el Centro Histórico de San Luis se convierte en un museo sacro, con imágenes traídas de todo el mundo, mismas que, además, son ataviadas con vestuarios y adornos acordes a la ocasión.

La Procesión del Silencio contempla 14 estaciones del Vía Crucis que se distribuyen simbólicamente por las calles del centro; recorre las calles Universidad, Galeana, Independencia, Av. Carranza, Aldama, Madero y Manuel José Othón.

Durante el recorrido, que dura cuatro horas, la ciudad se sumerge en silencio en señal del luto y dolor de la Virgen. Se estima que cerca de dos mil personas participan en la procesión.

Para que locales y visitantes pueda presenciar la celebración, se colocan gradas a lo largo de la ruta y se venden boletos que van de los 50 a los 250 pesos.

Finalmente, la procesión concluye en el mismo sitio donde comenzó: el Templo del Carmen. La última cofradía arriba al punto de encuentro a la medianoche y la Procesión del Silencio llega a su fin al cerrarse las puertas de nueva cuenta.

¿Cuál es el origen de la Procesión del Silencio?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los orígenes de la Procesión del Silencio se remontan a las representaciones de Semana Santa de Sevilla, España.

Si bien dichas representaciones se instauraron en el país ibérico durante el siglo XVI, San Luis Potosí acogió la tradición a mediados del siglo XX en relación con la devoción a la Virgen de la Soledad, misma que fomentó la Orden Carmelita y la comunidad taurina.

Inicialmente, los toreros locales veneraban a la Virgen de la Soledad sacándola del Templo del Carmen para llevar a cabo una pequeña procesión. Con el tiempo, la celebración fue ganando adeptos de otras iglesias de la ciudad; hoy en día, son 30 las cofradías o hermandades penitenciales que participan en la Procesión del Silencio.

Fue gracias a los esfuerzos de la asociación Tradiciones Potosinas A.C. que se logró llevar a las calles de la capital del estado la Procesión del Silencio.

La Procesión del Silencio, patrimonio cultural de SLP

Por su importancia cultural y social, la Procesión del Silencio fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de San Luis Potosí en 2013, con base en la fracción 34 de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado, así como en la opinión técnica emitida por la Secretaría de Cultura.

En el dictamen, se establece a la Procesión del Silencio como el mayor atractivo turístico de Semana Santa en la capital del estado, así como el evento cívico-religioso más relevante de la ciudad de San Luis.

Cabe mencionar que la Procesión del Silencio se había realizado de manera ininterrumpida desde la década de los 50 del siglo pasado hasta 2020, año en que se tuvo que cancelar en atención a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, sin embargo, la tradicional celebración se llevó a cabo de manera virtual, situación que se repetirá en 2021 para evitar la propagación del virus.