Procesaron al periodista Daniel Santoro en una causa por supuesto intento de extorsión

·4  min de lectura
Daniel Santoro
Daniel Santoro

El juez federal Luis Rodríguez procesó al periodista Daniel Santoro en una causa por supuesto intento de extorsión al empresario Daniel Traficante. La decisión del magistrado incluyó un embargo de 850.000 pesos sin prisión preventiva, según el fallo.

Rodríguez consideró que Santoro fue “partícipe necesario” de la maniobra en la cual -según la denuncia- se le pidió a Traficante el pago de 600 mil dólares para no quedar involucrado en la causa judicial por contrabando de mercaderías conocida como “mafia de los contenedores”.

“Daniel Pedro Santoro tuvo un importante rol en el suceso criminal investigado, teniendo incidencia directa sobre la credibilidad de los dichos de [Marcelo] D’Alessio hacia [Daniel] Traficante, en la intimidación moral que ejerciera sobre éste o que introduce información falsa para contribuir en una extorsión en curso”, sostuvo Rodríguez.

Daniel Santoro acudió a las redes para referirse a la medida del magistrado. “El juez Luis Rodríguez me procesó sin una sola prueba de que yo participé o sabía de un intento de extorsión”, dijo en su cuenta de Twitter, y añadió: “Lo absurdo es que una consulta que le hice a traficante antes de publicar la nota, es una ¡prueba de la extorsión! ¿Debería no haberlo llamado un día antes de publicar?”.

A su mensaje, Santoro adjuntó una captura de una conversación de WhatsApp fechada el 25 de noviembre de 2016. Allí se lee un pedido de consulta periodística a Gabriel Mercado del reportero de Clarín que nunca obtuvo respuesta.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asimismo, tras conocerse el procesamiento de Santoro, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado para rechazar la decisión del juez Rodríguez. “Fopea condena este nuevo abuso contra un periodista basado en la misma errónea y falaz interpretación que utilizó el juez Ramos Padilla”, indicaron.

Asimismo, desde la organización periodística subrayaron: “Fopea ya hizo las denuncias corespondientes a los foros internacionales de defensa de los periodistas, y se están analizando nuevas acciones en el plano local”.

Santoro agradeció los mensajes de apoyo, y dijo: “Mis abogados ya están preparando la apelación a la Cámara Federal por este fallo injusto, arbitraria e infundado”.

Marcelo D’Alessio, el falso abogado que está preso en Dolores acusado de extorsionar a un empresario, diciendo que actuaba en nombre del fiscal Carlos Stornelli, además del suspendido fiscal de Mercedes Juan Bidone, y dos exagentes de la AFI, son juzgados por el intento de extorsión a Traficante por el Tribunal Oral Federal 2.

En diciembre de 2020, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó el procesamiento del periodista Daniel Santoro en la causa en la que era investigado por presunta extorsión y espionaje ilegal.

En la misma resolución, los camaristas confirmaron el procesamiento del falso abogado Marcelo D’Alessio, acusado de extorsionar a empresarios a los que engañaba asegurándoles que si no le pagaban iban a ser objeto de una investigación judicial.

Comunicado de ADEPA

Ante el procesamiento de Santoro, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se sumó a FOPEA y mostró “su preocupación” por la resolución de Rodríguez quien consideró que el periodista fue “partícipe necesario de la maniobra”, cuando “no hay pruebas de que haya actuado con dolo o haya recibido un beneficio económico de parte del acusado”.

Por otra parte, la asociación reclamó que “no deben confundirse las conductas o los antecedentes que posean eventuales fuentes de información periodística con el trabajo que hacen los profesionales de prensa para llevar datos de interés público a conocimiento de la audiencia”. Aquí el comunicado completo:

“Adepa manifiesta su preocupación por la resolución del juez federal Luis Rodríguez, quien procesó y embargó al periodista Santoro en la causa en la que se investiga el intento de extorsión de Marcelo D’Alessio al despachante de aduana Gabriel Traficante. Rodríguez consideró que Santoro fue ´partícipe necesario´ de la maniobra, pese a que no hay pruebas de que el periodista haya actuado con dolo o haya recibido un beneficio económico de parte del acusado.

La resolución pretende utilizar una conducta incuestionable, como llamar a una persona a la que se va a mencionar en un artículo periodístico y pedirle su versión de los hechos, para atribuirle una intención reñida con la profesión. Adepa reitera que no deben confundirse las conductas o los antecedentes que posean eventuales fuentes de información periodística con el trabajo que hacen los profesionales de prensa para llevar datos de interés público a conocimiento de la audiencia.

El propio Santoro explicó en varias oportunidades que su tarea periodística se realizó al margen de las maniobras de D’Alessio, que él desconocía. Adepa confía en que en las siguientes instancias judiciales, prime la sana doctrina que consagra la amplia protección del trabajo periodístico como herramienta de auditoría y de la libertad de prensa como institución indispensable del sistema democrático, y espera que se revea el procesamiento al periodista”.

Con información de la agencia Télam