Procesaron a dos exfuncionarios de la AFI por espiar a familiares del ARA San Juan

·1  min de lectura
El juez Martín Bava, que tiene a su cargo la causa por el espionaje a los familiares del ARA San Juan.
El juez Martín Bava, que tiene a su cargo la causa por el espionaje a los familiares del ARA San Juan.

Mientras la política presta atención a una eventual resolución sobre la situación procesal del expresidente Mauricio Macri, el juez federal subrogante en los tribunales de Dolores Martín Bava procesó a los exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Martín Coste y Diego Dalmau Pereyra en el expediente que investiga maniobras de inteligencia ilegal contra las familias de los tripulantes del submarino siniestrado ARA San Juan.

Bava consideró que hay suficiente prueba en la causa para considerar a Coste y Dalmau Pereyra como partícipes secundarios de la concreción de acciones de inteligencia prohibidas, y les trabó embargos hasta cubrir la suma de 20 millones de pesos.

Según pudo saber LA NACION, el magistrado subrogante sostuvo en el fallo que si bien no fueron los responsables máximos por estos hechos, ambos exfuncionarios de la AFI -que se desempeñaron como directores de operaciones de contrainteligencia- permitieron que se realizara espionaje ilegal contra las víctimas desde la delegación del organismo en Mar del Plata.

Coste y Dalmau habían sido mencionados por el exdirector de la AFI Gustavo Arribas en su declaración indagatoria. Arribas ya está procesado como uno de los responsables por los ilícitos en esta causa. También está involucrada Silvia Majdalani, exsubdirectora de la central de inteligencia, además de casi una decena de exagentes.

El expresidente Macri ya declaró en indagatoria el mes pasado en esta causa, y ahora aguarda una próxima definición sobre su situación procesal.

La semana pasada la Cámara Federal de Mar del Plata revocó la prohibición de salida del país que el juez Bava había dictado contra Macri, a quien investiga por presuntos hechos de espionaje ilegal contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.