Procesan por tortura a ex mando de seguridad mexicano vinculado a caso Cassez

·3  min de lectura

Ciudad de México, 12 jul (EFE).- Un juez mexicano ordenó este lunes procesar por el delito de tortura por un suceso de 2012 relacionado con el caso de la francesa Florence Cassez a Luis Cárdenas Palomino, un ex alto mando de seguridad quien además está estrechamente vinculado a Genaro García Luna, exministro de Seguridad hoy preso en EE.UU. acusado de vínculos con el narcotráfico.

"La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), logró que se decretara auto de formal prisión en contra de Luis 'C', por su probable participación en la comisión del delito de tortura", informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un boletín.

El ex director de Seguridad Regional de la hoy extinta Policía Federal fue detenido el pasado 5 de julio por autoridades mexicanas y es acusado de presuntamente estar implicado en el delito de tortura en agravio de cuatro presuntos integrantes de la banda de Los Zodiacos en 2012, según explicó este lunes el comunicado de la FGR.

De acuerdo con la Fiscalía, el ministerio público federal aportó los medios de prueba para que el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente determinara dicho auto de formal prisión.

"A Luis "C", exservidor público, se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores" supuestamente vinculados al caso de Florence Cassez, apuntó el comunicado.

Con este dictamen, Cárdenas Palomino se mantendrá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México, a donde fue llevado desde el momento de su detención, debido a que el delito por el que se le señala está tipificado como grave.

EL CASO

El mexicano Israel Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco, de la que se acusó de formar parte tanto a Cassez como a Vallarta.

En 2012, fuerzas de seguridad supuestamente cometieron actos de tortura contra preguntos integrantes de la banda de Los Zodiaco, suceso por el que ahora se investiga a Cárdenas Palomino.

Tras un conflicto diplomático entre Francia y México, la francesa Cassez fue liberada en 2013 por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio más de 15 años después.

En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exaltos oficiales de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Días después, el Gobierno mexicano congeló las cuentas de Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Cárdenas fue uno de los hombres más cercanos de Genaro García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y hoy enfrenta preso cinco cargos vinculados al narcotráfico en Estados Unidos, mientras espera su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.