Procesan a exgobernador interino de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un juez mexicano inició un proceso penal contra un exgobernador interino del estado de Veracruz por abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento, informó el sábado la fiscalía del estado.

Además, el magistrado ratificó la medida cautelar de un año de prisión preventiva y seis meses para la investigación complementaria.

Aunque en el comunicado solo se identifica al procesado como Flavino "N'', su caso es el de Flavino Ríos, el funcionario que se hizo cargo del gobierno de Veracruz en los últimos meses del sexenio del mandatario Javier Duarte, de octubre a diciembre de 2016, y que fue detenido hace una semana.

Ríos asumió el puesto cuando Duarte, actualmente prófugo de la justicia y acusado de crimen organizado y delitos de corrupción, dejó la gobernación. En teoría lo hizo para que pudieran investigarle mejor, según él mismo dijo en su momento, pero la realidad es que se fugó al día siguiente.

La fiscalía veracruzana detuvo a Ríos hace una semana y pidió prisión para evitar que se fugara porque le responsabiliza de "permitir la huida de su antecesor, al otorgarle las facilidades para sustraerse de la acción de la justicia mediante la prestación de un vehículo aéreo propiedad del gobierno del estado de Veracruz, cuando el destinatario no fungía como mandatario estatal, ni como servidor público".

Duarte, exgobernador por el Partido Revolucionario Institucional, estuvo al frente de Veracruz de 2010 a octubre de 2016, años en los que la violencia relacionada al crimen organizado se incrementó notablemente en el estado y fueron numerosos tanto los casos de corrupción como los de vinculación de funcionarios públicos con muertes, secuestros y desapariciones.