Procesan a 23 personas por enfrentarse a militares mexicanos en Zacatecas

·2  min de lectura

Ciudad de México, 28 dic (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana anunció este martes que la Justicia procesó a 23 sujetos que se enfrentaron a militares mexicanos en Zacatecas, estado del centro-norte del país que ha sido epicentro de una ola de violencia.

La FGR "obtuvo vinculación a proceso en contra de 23 personas por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cargadores y de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo; contra la salud, homicidio en grado de tentativa y daño en propiedad ajena", expuso en un comunicado.

El enfrentamiento entre estos sospechosos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocurrió el 11 de diciembre en la comunidad de Las Cabras del municipio de Pinos, donde tres presuntos agresores murieron, según reportes locales.

Las autoridades detuvieron a los acusados con 21 armas de fuego de diferentes calibres, tres granadas, 93 cargadores, casi 7.000 cartuchos, 23 chalecos tácticos, tres vehículos, entre otros objetos, de acuerdo con la FGR.

La fiscalía reportó que un juez de distrito los imputó por "la probable comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo, posesión de cargadores y de cartuchos; contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana, homicidio en grado de tentativa y daño en propiedad ajena".

El anuncio ocurre mientras Zacatecas ha padecido una ola de violencia macabra en los últimos meses.

Reportes periodísticos registraron cerca de 440 asesinatos, incluyendo casi 60 cadáveres colgados, desde que David Monreal, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), asumió el Gobierno del estado el 12 de septiembre hasta el 24 de noviembre.

El gobernador afirmó en una reciente conferencia que desde entonces, con un plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajaron los homicidios a 52 en el periodo del 25 de noviembre al 12 de diciembre.

Zacatecas ha sido el séptimo estado con más asesinatos absolutos, al acumular 1.361 homicidios dolosos de enero a octubre.

México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.558 en 2020.

"Lo cierto es que este año en homicidios, aunque sea poco, estamos logrando una disminución", aseguró el presidente en su conferencia matutina de este martes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.