Procesan a 2 trabajadores de cooperativa Cruz Azul en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., enero 31 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que fueron vinculados a proceso dos trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul como presuntos responsables, por separado, de los delitos de homicidio calificado en agravio de uno de los socios en activo y de secuestro contra dos Vocales del Consejo de Administración y Vigilancia de la cooperativa.

Ambos hechos ocurrieron en octubre de 2020, cuando seguidores de "Billy" Álvarez, exdirector General de la cooperativa y Presidente del Club de Futbol Cruz Azul, quien tiene dos órdenes de aprehensión por Lavado de Dinero y Delincuencia Organizada, tomaron la planta cementera ubicada en el municipio de El Barrio de La Soledad, en la región del Istmo de Tehuantepec.

En el caso de la víctima de homicidio, esta fue identificada como O. G. T., y por cuya muerte fue detenido J. A. F. M., acusado del delito de homicidio con ventaja y alevosía.

De acuerdo con la causa penal 006/2020, los hechos se suscitaron el 14 de octubre a las 08:30 horas, cuando la víctima se encontraba en el interior del corporativo, momento en que el imputado probablemente la empujó en el momento en que circulaba una unidad de motor, misma que lo arrolló, perdiendo la vida más tarde en un hospital del estado de Veracruz.

En el caso del secuestro, los hechos ocurrieron la misma mañana del 14 de octubre, aproximadamente a las 08:40 horas, cuando el imputado –en compañía de un grupo de alrededor de 40 personas- privaron de su libertad a las víctimas Y. R. R., y G. A. C. V., a quienes ingresaron al consultorio médico de la planta cementera, donde estuvieron retenidos contra su voluntad y custodiados, según la causa penal 21/2020.

Por ambos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició la investigación correspondiente, por lo que el Juez de Control dictó la orden de aprehensión contra los imputados, quienes tras ser detenidos en distintos municipios fueron presentados ante la autoridad judicial para su proceso de audiencia.

En audiencias separadas y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez determinó vincular a proceso a los imputados, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando tres meses para el cierre de investigación complementaria, en el caso del homicidio y dos en el de secuestro.