Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Proceder en mi contra se decidió en Palacio"

Roberto Aguilar, Horacio Jiménez, Luis Carlos Rodríguez y Ariadna García

CIUDAD VICTORIA, Tamps., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca acusó este miércoles motivos políticos detrás de la orden de aprehensión en su contra, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), y de usar la justicia para perseguir y amedrentar a opositores por el franco declive de Morena en las preferencias electorales.

"La decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional", recalcó.

"El pueblo libre y soberano de Tamaulipas me trajo hasta aquí, defenderé hasta el límite de mis fuerzas su veredicto, este país no es la nación de un solo hombre, México nos pertenece a todos", aseveró.

En Twitter, el mandatario tamaulipeco compartió su posicionamiento a través de una carta, en la cual afirmó que es evidente la violación a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso.

"Tengo conocimiento de que se ha girado orden de aprehensión en mi contra, a pesar de que el Congreso de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han determinado que se mantiene vigente e intocable la protección que otorga la Constitución General de la República a un gobernador de un estado libre y soberano".

En reiteradas ocasiones, añadió, incluso a través de juicios de amparo, solicitó conocer y comparecer a la carpeta de investigación, tal y como lo hizo durante el procedimiento de declaración de procedencia, "que la mayoría en el gobierno enderezó perversamente en mi contra".

García Cabeza de Vaca señaló: "No me han dejado defenderme, ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y, peor aún, desoyen una determinación judicial del máximo tribunal del país". Indicó que los motivos políticos son evidentes, porque se usa la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión del gobierno y de su partido, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive.

"No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundido, en primera instancia, por militantes del partido en el gobierno. Esto sólo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional", enfatizó.

Chocan posiciones

La orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca confrontó a las cúpulas del PAN y de Morena.

La dirigencia nacional, gobernadores y legisladores federales de Acción Nacional respaldaron al mandatario estatal, acusaron una persecución política por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la FGR de estar sometida al Ejecutivo.

En tanto, la dirigencia nacional de Morena y legisladores del partido en el gobierno dijeron que, con esta orden de aprehensión, poco a poco se destierra la corrupción y se hace valer la ley sin importar el cargo. Acusaron que García Cabeza de Vaca podría ya estar fuera del país y declararse perseguido político.