Sin proceder, controversia ante SCJN por desafuero de gobernador

·3  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Por "notoria y manifiesta improcedencia", el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara, desechó de plano la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador panista de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aprobado en la Cámara de Diputados en abril pasado.

En resolución publicada ayer en la lista de notificaciones del máximo tribunal de justicia del país, González Alcántara desechó el recurso por falta de interés legítimo, ya que los diputados decidieron no retirarle el fuero a García Cabeza de Vaca, en ejercicio de su competencia.

"Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas", resolvió.

Y añadió que el desechamiento no prejuzga sobre la culpabilidad o no del mandatario tamaulipeco, respecto a los delitos por los que lo acusa la Fiscalía General de la República (FGR).

Si así lo determina, el Congreso de Tamaulipas puede interponer ante la presidencia de la SCJN un recurso de queja, el cual se turnaría a la Segunda Sala para analizar el desechamiento de la controversia constitucional.

Para el abogado de García Cabeza de Vaca, Alonso Aguilar Zinser, el ministro González Alcántara determinó que no procede dicho recurso porque el Congreso de Tamaulipas ya decidió no homologar la decisión de la Cámara de Diputados, que en juicio de procedencia aprobó quitarle el fuero a su cliente, acusado de defraudación fiscal, con base en las facultades que les otorga el artículo 111 constitucional.

"El ministro de la Suprema Corte que conoció del asunto está reconociendo que era facultad del Congreso local determinar si lo removían o no, y le quitaban el fuero; segundo, que ejerció plenamente esa facultad y que determinó no homologar la resolución del Congreso federal y, por lo tanto, no removerlo, y tres, eso no significa que cuando concluya el cargo pueda ser juzgado.

"La Corte no va a entrar a la controversia porque nadie afectó la esfera de competencias y las ejerció con plenitud", explicó.

De esta manera, Aguilar Zinser aseguró que el tema del desafuero a García Cabeza de Vaca "ya es caso cerrado, porque ya hay un pronunciamiento de un ministro de la Corte" sobre la esfera de competencia del Congreso de Tamaulipas.

Agregó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no impide a la Fiscalía General de la República (FGR) seguir investigando al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero que, de momento, no podrá judicializar la carpeta de investigación que inició por el delito de defraudación fiscal relacionado con la compra de un departamento en la Ciudad de México, en la que presuntamente no pagó impuestos.

"En nuestra opinión, puede seguir investigando, pero no puede ir a un juez, pues éste tendría que negar la orden de aprehensión, considerando que el funcionario goza de fuero", aseveró.

La Fiscalía General de la República (FGR) aún no cuenta con orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por el delito de defraudación fiscal, presuntamente derivado del no pago de impuestos por la compra de un departamento en la zona de Santa Fe, en la capital.

Según fuentes consultadas, la FGR se esperaría a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que ayer determinó desechar la controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas.

La controversia que interpuso el Congreso estatal para que se definiera la competencia del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue recibida la semana pasada y se turnó al ministro Juan Luis González Alcántara.