Más problemas para viajar: 4500 vuelos cancelados en el mundo el primer día del año

·3  min de lectura
Jessica Andrijauskas, de Buenos Aires, espera el resultado de su test de Covid-19 en el aeropuerto Ronald Reagan, de Washington. (AP Photo/Alex Brandon)
Alex Brandon

NUEVA YORK.– Para los viajeros aéreos en todo el mundo, el año nuevo siguió donde lo dejó el anterior, con mucha frustración. Más de 2500 vuelos en Estados Unidos y casi 4500 en todo el mundo fueron cancelados este sábado, según el servicio de monitoreo de vuelos FlightAware.

Fue la cifra más alta de un solo día desde antes de Navidad, cuando las aerolíneas comenzaron a alegar que sufrían escasez de personal por un repunte de las infecciones por Covid-19 entre las tripulaciones.

Desde el 24 de diciembre se cancelaron más de 12.000 vuelos en Estados Unidos.

Esperas por cancelaciones aéreas en Dallas. (AP Photo/LM Otero)
LM Otero


Esperas por cancelaciones aéreas en Dallas. (AP Photo/LM Otero) (LM Otero/)

Sin embargo, las interrupciones de ayer no se debieron solo al virus. El tiempo invernal convirtió a Chicago en el peor lugar del país para los viajeros, con 800 vuelos cancelados en el aeropuerto O’Hare y más de 250 en el aeropuerto Midway.

Los pronósticos de los expertos marcaban 23 centímetros de nieve. Los aeropuertos de Denver, Detroit y Newark, en Nueva Jersey, fueron golpeados con al menos 100 cancelaciones cada uno.

Southwest Airlines, que tiene operaciones importantes en Chicago Midway y Denver, canceló más de 450 vuelos en todo el país, o el 13% de sus servicios. American, Delta, United y JetBlue cancelaron más de 100 vuelos cada uno.

SkyWest, una aerolínea regional que opera vuelos bajo los nombres de American Eagle, Delta Connection y United Express, dejó en tierra más de 400 vuelos, o el 21% de sus servicios agendados.

Entre las aerolíneas internacionales, China Eastern eliminó más de 500 vuelos, o aproximadamente una cuarta parte de su total, mientras que Air China canceló más de 200 vuelos, una quinta parte de sus planes, según FlightAware.

Algunas aerolíneas tomaron medidas para reducir las cancelaciones. United ofrecía pagar a los pilotos el triple o más de su sueldo habitual a cambio de hacerse cargo de vuelos abiertos hasta mediados de enero.

Katelyn Darrow espera noticias de su vuelo en el aeropuerto de Filadelfia. (AP Photo/Michael Perez)
Michael Perez


Katelyn Darrow espera noticias de su vuelo en el aeropuerto de Filadelfia. (AP Photo/Michael Perez) (Michael Perez/)

Southwest y otros también aumentaron el pago de primas para algunos trabajadores.

Los viajeros que prefirieron o pudieron viajar por tierra también se toparon con problemas. Las autoridades de transporte en el centro-norte de Estados Unidos advirtieron a los automovilistas que una mezcla de lluvia y nieve podría hacer que las rutas fueran resbaladizas y redujeran la visibilidad, generando condiciones peligrosas.

El viernes, la administración Federal de Aviación había anticipado que esperaba retrasos en los vuelos durante el fin de semana debido a la escasez de personal relacionada con los casos de Covid-19.

Por su parte, Delta Airlines proyectó entre 200 y 300 cancelaciones diarias debido a la variante ómicron junto con las inclemencias del tiempo (la aerolínea norteamericana canceló más de 300 entre viernes y sábado).

El movimiento total de viajeros se redujo en la víspera de Año Nuevo en casi 700.000 en comparación con 2020, de aproximadamente 2,3 millones a 1,6 millones, según los datos de los puntos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte.

“El aumento a nivel nacional en los casos de ómicron tuvo un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y las personas que dirigen nuestra operación”, dijo United Airlines, que ayer canceló más de 220 vuelos.

Agencia AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.