Con problemas de socialización, regresan niños y niñas a las aulas

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., junio 7 (EL UNIVERSAL).- Durante este lunes 7 de mayo los niños, niñas y adolescentes de mil 400 centros educativos retornaron de manera voluntaria a sus aulas para continuar con una educación de manera presencial y escalonada, luego de pasar poco más de un año tomando clases a distancia o de manera virtual.

Desde muy temprano las escuelas públicas y privadas que cumplieron y presentaron la documentación requerida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), lograron reabrir su puertas para recibir, con filtros sanitarios y medidas de prevención, a los y las alumnas que de manera expresa recibieron autorización de sus padres o tutores para volverse a sentar en los pupitres de los salones de clases y convivir de manera más cercana con sus amigos, amigas y docentes educativos.

Para "Miss Rosi", como le llaman sus alumnos de preescolar, dijo que pese a que la escuela en la que labora, desde el mes de abril del presente año pudo abrir sus puertas como estancia infantil, en el regreso presencial de los alumnos ha sido difícil debido a que presentan un retroceso psicosocial y de desarrollo educativo aún cuando permanecieron tomando clases por más de un año a través de la modalidad virtual y a distancia.

"Algunos niños que ya están asistiendo aquí a la estancia, regresaron pero regresaron con muchas situaciones sobre todo de inseguridad, muchas situaciones de socializar, les ha costado todavía. El trabajo de nosotros es todavía el emocional, el que vuelvan a compartir entre sus iguales muchas de las situaciones que durante un año ellos no estuvieron realizando y también con las familias porque hubo muchas familias muy lastimadas por las pérdidas", comentó.

Destacó que los alumnos de entre tres a cuatro años han sido los más temerosos frente al virus y a los que más les ha costado socializar con otros menores, ya que el aislamiento que vivieron durante un año por el virus les ha creado inseguridad.

Aunque para la ahora la instancia particular, que se encuentra en la calle Benigno Arriaga de la capital potosina, el regreso fue desde hace dos meses, únicamente han retornado a las aulas pocos alumnos cuyas familias tienen mayor necesidad de poder encargar a sus hijos para poder realizar sus actividades laborales o cotidianas, sin embargo, Miss Rosi refirió que pese al semáforo verde y los protocolos sanitarios riguroso que siguen al interior del preescolar e incluso el retorno escalonado a clases presenciales, muchos padres de familia continúan temerosos y prefieren que sus hijos continúen tomando clases a través de video llamada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.