Problemas renales de pacientes con COVID-19 no están relacionados con el remdesivir: regulador europeo

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una ampolla de Remdesivir se muestra durante una conferencia de prensa en el Hospital Universitario Eppendorf (UKE) en Hamburgo

12 feb (Reuters) - El regulador europeo de medicamentos anunció el viernes que su Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC en sus siglas en inglés) no encontró pruebas de que el remdesivir de Gilead haya causado problemas renales en ciertos pacientes con COVID-19.

El remdesivir, que se vende bajo la marca Veklury, fue aprobado provisionalmente en julio por la UE para el tratamiento de COVID-19 en adultos y adolescentes con neumonía que requieren apoyo de oxígeno.

La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) dijo que, para llegar a esta conclusión, el PRAC había evaluado los datos proporcionados por el fabricante de fármacos estadounidense, así como los análisis de las reacciones adversas registradas, los datos de los ensayos y los trabajos publicados sobre los pacientes de COVID-19 con lesión renal aguda.

Por otra parte, el PRAC también dijo que aún no estaba claro si existe alguna conexión entre el remdesivir y los informes de bradicardia sinusal (caracterizada por un ritmo cardíaco lento) en pacientes con COVID-19, por lo que inició un nuevo estudio al respecto.

El PRAC había iniciado una evaluación en profundidad de todos los datos disponibles después de que el regulador italiano planteara su preocupación por 11 casos de bradicardia sinusal en pacientes que habían sido tratados con remdesivir, según la AEM.

(Información de Tanishaa Nadkar en Bengaluru; editado por Shinjini Ganguli, traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)