Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los cinco problemas más comunes con la green card vencida y cómo resolverlos

Tener actualizada la green card o tarjeta verde, también conocida como tarjeta de residente permanente, es vital para probar que cumples con los requisitos para vivir y trabajar en Estados Unidos. Con una green card caducada puedes afrontar varios problemas, aunque todos con solución.

Como la tarjeta verde no es un documento utilizado todos los días, puede pasar desapercibida su fecha de caducidad. Pero, ¿qué pasa si tu green card caducó hace cuatro meses? ¿Qué pasaría si tu tarjeta de residente permanente legal expira mientras estás fuera de EEUU? ¿Cómo mantienes tu estado legal si tu tarjeta verde venció hace aproximádamente un año? ¿Qué haces si vence tu tarjeta de residencia de dos años?

Estas son las preguntas más frecuentes que se hacen los residentes permanentes cuando su green card está a punto de vencer o vencida.

Debes renovar tu tarjeta de residente permanente legal con validez de 10 años, si ha caducado o caducará en seis meses. Las versiones antiguas de la green card sin fecha de caducidad ya no son válidas, por lo que debes enviar una solicitud para renovarla. Si eres residente permanente condicional con una tarjeta válida por dos años, debes enviar una solicitud para que cancelen las condiciones de tu residencia en el país antes de que caduque tu tarjeta. Puedes presentar la petición 90 días antes de la fecha de expiración de la tarjeta. Una vez aprobada recibirás tu nueva tarjeta de residente permanente legal, válida por 10 años.

Vale la pena pagar los $540 de la tarifa de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) para renovar o reemplazar la green card que las consecuencias de una tarjeta verde vencida. Estos son los cinco problemas más comunes por tener una green card caducada y su solución.

Una green card caducada puede afectarle si le contrata una nueva empresa.
Una green card caducada puede afectarle si le contrata una nueva empresa.

¿No te ha llegado la green card y quieres viajar al extranjero? Sí se puede. Descubre cómo

Más sobre cómo incluso con visa o Green Card, te pueden negar la entrada a EEUU por estas razones. Pero hay perdones

Incapacidad para ser contratado en un trabajo

Con una green card vencida, puede tener problemas para que lo contraten en un nuevo trabajo. Todos los que empiezan un trabajo nuevo en EEUU deben presentar el formulario I-9, usado para verificar la identidad y el permiso de trabajo dentro de EEUU. Los residentes permanentes deben presentar su tarjeta verde válida para cumplir con todos los requisitos del formulario I-9, que debe estar completado y firmado a más tardar el primer día de empleo. Si la green card está vencida, los empleadores no deberían aceptarla.

La solución más rápida es renovar la tarjeta verde tan pronto se de cuenta que está vencida. Para presentar a USCIS la renovación o reemplazar la tarjeta de residente permanente legal debe rellenar el formulario I-90, puede hacerlo en línea o enviarlo por correo postal.

Puede mostrar a su nuevo empleador su “Notificación de Acción” o “Notice of Accion”, conocido como formulario I-797, que verifica que su tarjeta verde está en proceso de renovación. Este llega dos o tres semanas después de enviar la solicitud.

No utilice el formulario I-90 si es residente permanente condicional finalizado el periodo de dos años. Si tiene estatus condicional por matrimonio, debe enviar el formulario I-751 para cancelar las condiciones de su residencia.

Si su estatus condicional está basado en el hecho de que es un inversionista o un empresario, debe rellenar el formulario I-829 para eliminar las condiciones.

Los abogados recomiendan usar el pasaporte extranjero con un sello temporal I-551, que demuestra que es residente permanente por un año de duración, siempre que no esté también vencido. El inconveniente de esta solución es que para obtener un permiso debe programar una cita en su oficina local de USCIS llamando al 1-800-375-5283, lo que puede llevarle algunas semanas. Para cuando llegue, quizás haya perdido la oportunidad laboral. De todos modos, aunque consiga este sello temporal, USCIS le va pedir que renueve su tarjeta verde.

Problemas para adquirir una licencia profesional

Hay muchas profesiones que requieren de una licencia profesional para ejercer un trabajo como es el caso de los agentes de seguros, bienes raíces, profesionales de la atención médica y abogados, entre otros muchos sectores profesionales. En la mayoría de los estados, no puede obtener una licencia profesional a menos que tenga una tarjeta verde válida.

Puede renovar su tarjeta verde en línea o por correo postal.
Puede renovar su tarjeta verde en línea o por correo postal.

Los artículos ‘inofensivos’ que nunca debes empacar en la maleta de mano. Algunos no viajan

Más sobre cómo no perder tu residencia permanente si caduca cuando estás fuera de EEUU

Incapacidad de reingresar en EEUU tras un viaje al extranjero

En el caso de viajar al extranjero con la residencia permanente caducada, tienes que enfrentarte con dos problemas: la compañía aérea y el oficial de aduanas y protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La ley de EEUU requiere que las aerolíneas verifiquen la prueba de residencia permanente antes de abordar. De hecho, la mayoría de las compañías aéreas no embarcan a un pasajero con una tarjeta verde vencida, aunque le vendan el billete. Antes de viajar averigüa si la aerolínea acepta la “Notificación de Acción” junto con la green card vencida para volar con ellos. Esta es una solución.

Para reingresar en EEUU, el oficial de la aduana te va a pedir una prueba válida de su estado de residente permanente. No se considera prueba una green card vencida. El permiso de reingreso queda siempre a discreción del oficial. En la mayoría de los casos significa un largo retraso y una costosa tarifa de reingreso.

Incluso con visa o Green Card, te pueden negar la entrada a EEUU por estas razones. Pero hay perdones

Si te das cuenta que tu green card ha caducado antes de salir de viaje, solicita una prueba temporal rápida de estado de residente permanente, la conocida como Notificación de Acción tipo I-797C, que llega dentro de las primeras semanas del procesamiento de la I-90 para renovar su tarjeta. Esta carta junto con la green card caducada son una prueba de tu residencia permanente durante un año adicional mientras USCIS procesa su nueva green card.

Si tu green card expira cuando está fuera de EEUU, tiene que preparar el formulario I-131A, solicitud de documento de viaje y presentarlo oficialmente en la oficina consular de EEUU más cercana para solicitar el embarque, un proceso que dura de 7 a 14 días. Al regresar al país debe renovar su tarjeta.

Más sobre qué hacer si no te ha llegado la green card y quieres viajar al extranjero. Sí se puede. Descubre cómo

Problemas para obtener y renovar la licencia de conducir

Todos los estados tienen en común que para obtener una licencia de conducir necesitas prueba de residencia y de identidad. La green card caducada no sirve para obtener y renovar una licencia de conducir. La mejor solución es comunicarse con el departamento de vehículos motorizados del estado de Florida para averiguar si puede usar un pasaporte con sello temporal I-551 como prueba válida mientras le llega la nueva green card.

Comprar un casa

El proceso para obtener una hipoteca, el mismo para los residentes permanentes que para los ciudadanos de EEUU, requiere de la prueba de ciudadanía americana o de residencia permanente antes de otorgar una hipoteca. Como no sirve una green card vencida, pregunte al prestamista si acepta un pasaporte con sello temporal I-551 como prueba válida mientra llega tu nueva green card.

Twitter: @IsabelOlmos