En la provincia: aún se desconoce cuántos alumnos con problemas de aprendizaje deberán ir a clases de apoyo los sábados

·4  min de lectura
Vuelta a clases en Mar del Plata
Mauro V. Rizzi

Luego de más de un año lectivo sin clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, las consecuencias de la pandemia de coronavirus se evidencian en las trayectorias escolares de muchos estudiantes. Con la finalidad de reforzar conocimientos en aquellos alumnos que manifiestan dificultades en el proceso de aprendizaje, el gobierno bonaerense lanzó hoy el programa educativo Más ATR. La iniciativa contará con la participación de más 30.000 docentes de las escuelas de los niveles primario y secundario, y que dictarán clases de apoyo en contraturno y también los sábados. Todavía no se precisó cuál es el universo estudiantil que se sumará a este programa educativo para superar las deficiencias de aprendizaje durante la cuarentena.

El objetivo es acompañar a quienes transiten trayectorias educativas críticas, pero también a aquellos que necesiten afianzar contenidos o apoyo extra para rendir materias previas. Se trata de una iniciativa similar a la que lleva adelante el Ministerio de Educación porteño desde abril pasado con los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) destinados a paliar las consecuencias negativas de la suspensión de clases presenciales, dirigidos tanto a estudiantes de secundaria como de primaria y que, según los datos oficiales, alcanza a 9076 alumnos y alumnas de secundaria con promoción en proceso en la Ciudad de Buenos Aires.

Apoyo de trayectorias

“Los docentes de este programa se integrarán al proyecto institucional de cada escuela para fortalecer, a partir de espacios de presencialidad y de un trabajo articulado con todo el plantel de cada establecimiento, las trayectorias de las y los estudiantes que lo requieran”, señaló Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, respecto al lanzamiento de Más ATR que comienza este mes y se extenderá hasta el 20 de diciembre. Durante enero, el programa se articulará con Verano ATR, una propuesta recreativa en clubes y predios al aire libre en los 135 distritos de la provincia, que tuvo su primera edición a principios de año. Más ATR continuará entre febrero y el 4 de marzo de 2022.

Covid: una por una, todas las medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno

El procedimiento inicial consiste en evaluar la situación de cada alumno; a partir de ese análisis, docentes y directivos de las escuelas primarias y secundarias, decidirán quienes necesitarán formar parte de este programa de forma obligatoria. En cuanto a su implementación, en el nivel inicial, con los chicos de preescolar, la tarea se enfocará en reforzar todo lo involucrado con el comienzo de la educación primaria. En los niveles primario y secundario, los docentes desarrollarán actividades específicas para atender las singularidades de las diferentes trayectorias educativas. En ambos niveles, los establecimientos informarán a las familias si los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el ciclo 2020/21 o bien si recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes.

Talleres de lectura, escritura y matemática

En las escuelas primarias, ya se implementan actividades como talleres de lectura, escritura y matemática, dirigidas a todos los estudiantes de primero y segundo año, independientemente de los saberes alcanzados. Respecto a estos talleres, la titular de la cartera educativa bonaerense aseguró: “Ni bien empezamos a tener significativas mejoras en los indicadores epidemiológicos desplegamos acciones específicas para que los niños y niñas bonaerenses que comenzaron la primaria durante la pandemia, ganen seguridad sobre lo aprendido y afiancen su vínculo con la escuela, independientemente de que hayan alcanzado los contenidos del currículum prioritario”.

El programa también prevé el abordaje de aquellos casos más críticos, por eso el trabajo conjunto entre los docentes del programa Más ATR y de los equipos de orientación escolar permitirá atender la situación de aquellos estudiantes con trayectorias educativas discontinuas, que tengan una baja o nula vinculación pedagógica. Cabe aclarar que, en el caso de aquellos estudiantes que hayan estado desvinculados de la escuela, el programa prevé organizar visitas domiciliarias y tutorías especiales para afianzar contenidos y recuperar saberes pendientes.

Para responder al nuevo panorama que abre esta iniciativa, el gobierno de la provincia incorporó durante el mes pasado, 3625 nuevos cargos docentes lo que permitirá constituir los equipos de orientación escolar de las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal que posean seis o más secciones o cursos. Además, para fortalecer la tarea de los maestros y profesores que se incorporan, se dispuso un programa de formación docente permanente en servicio; a su vez, los auxiliares de la educación recibirán un suplemento salarial adicional para posibilitar el desarrollo de las actividades escolares los días sábados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.