El problema de Starlink obliga a usuarios a construir “artilugios idiotas” para acceder al Internet espacial de Elon Musk

·4  min de lectura
<p>SpaceX compartió imágenes de los 60 satélites Starlink antes de que se implementaran en órbita</p> (SpaceX)

SpaceX compartió imágenes de los 60 satélites Starlink antes de que se implementaran en órbita

(SpaceX)

El Internet espacial Starlink deElon Musk se encuentra con un adversario inusual: los árboles.

El servicio de Internet por satélite Space Xentró en pruebas la versión beta en junio de 2020 para áreas en latitudes altas como Seattle, pero algunos usuarios han tenido problemas.

"Queremos conseguir Starlink, pero el cielo sobre nuestra casa está casi completamente cubierto de árboles de más de 40 pies de altura", publicó un usuario en el subreddit r/Starlink. "¿Es posible hacer que Starlink funcione en nuestra área o simplemente no tenemos suerte?".

Otro usuario expresó problemas similares, pidiendo consejo sobre el uso de soportes para elevar la antena Starlink de seis a 10 pies más arriba para obtener señal por encima de los árboles cercanos, pero los mástiles potenciales "no parecen adaptarse al plato". Un beta tester logró pasar por encima de los árboles a través de un trípode montado en la parte superior de su techo, algo que describieron como un "artilugio idiota".

Para configurar una conexión a Internet Starlink, los usuarios requieren una antena parabólica de $622 y pagan una tarifa mensual de $119, pero también necesitan una línea de visión directa entre la antena y el satélite, así como un cono de 100 grados con 25 grado mínimo de elevación alrededor del centro del plato.

Esto significa que los árboles, los edificios vecinos y otros obstáculos representan un desafío severo: un usuario instala su plato a casi cinco metros por encima de su chimenea.

“Si pudiera ver la conexión entre un satélite Starlink y su Starlink, se vería como un solo haz entre los dos objetos. A medida que el satélite se mueve, el rayo también se mueve. El área dentro de la cual se mueve este rayo es el 'campo de visión'”, explica el sitio web de Starlink.

“Algunas obstrucciones son peores que otras. Las obstrucciones bajas en el cielo causarán más interrupciones porque los satélites se encuentran en esta área del cielo con mayor frecuencia. La mejor guía que podemos dar es instalar su Starlink en la mayor elevación posible donde sea seguro hacerlo, con una vista despejada del cielo". Starlink también señala que "un solo árbol" puede interrumpir el servicio de los usuarios.

Lee más: Elon Musk revela el progreso de la nave estelar antes del primer vuelo orbital con destino a Marte

Como han señalado las primeras revisiones, Starlink proporciona una aplicación para ayudar a los usuarios a comprobar si hay "obstrucciones", pero el teléfono debe estar a la altura de las rodillas para funcionar, contrariamente a la gran altitud que les dará a los usuarios el mejor servicio de Internet. SpaceX no respondió a una solicitud de comentarios de The Independent antes del momento de la publicación.

Starlink, un servicio que permanece en fase beta y que mejorará con el lanzamiento de más satélites, no está diseñado para entornos urbanos debido a la interferencia de los edificios; pero en las áreas rurales es probable que los árboles sigan siendo un "problema mayor", dijo a The Independent, Mark Jackson, editor en jefe del sitio web del proveedor de servicios de Internet del Reino Unido, ISPreview.

“Algunas personas pueden evitar eso montando profesionalmente el plato más alto en el techo, aunque también ha habido algunas preguntas sobre la durabilidad del kit en vientos fuertes; si lo monta en alto, es posible que deba llevarlo abajo para una tormenta (que) no es ideal ni segura.

“Solo el tiempo dirá si realmente pueden resolver todos estos problemas, pero tienen una buena posibilidad de poder superarlos. Un desafío mayor será hacer que todo sea rentable, al mismo tiempo que se intenta no arruinar por completo la ciencia de observación (astronomía) en el proceso".

Sin embargo, para muchos usuarios, especialmente aquellos en los Estados Unidos, Starlink seguirá siendo una alternativa atractiva sobre los proveedores de Internet tradicionales debido a problemas de larga duración con el servicio y la competencia.

Las compañías telefónicas originalmente usaban cables existentes para proporcionar servicios de Internet y estaban obligados por ley a arrendar cables a los competidores; pero en 1996, la Ley de Telecomunicaciones facilitó la consolidación de las empresas de cable, y en 2005 se eliminó el requisito de arrendamiento. Esto significaba que "básicamente estaban intercambiando áreas para no competir", según el profesor de estudios de medios de la Universidad de Virginia, Christopher Ali.

Además de las cuestiones de política, existen problemas de población con la experiencia de Internet en los Estados Unidos.

"Yo no caracterizaría tanto Internet de EE.UU. como lo haría como inconsistente", dijo Jamie Steven, director de innovación de Ookla, creador de Speedtest. Y si bien las ciudades y las zonas pobladas tienen un "gran acceso", esto no existe en las zonas rurales y remotas.

“La menor densidad de población de Estados Unidos es una gran razón, especialmente en Occidente. Puede ser muy costoso operar redes de fibra óptica para comunidades con solo unos pocos cientos de residentes. Las nuevas opciones satelitales como Starlink brindan una alternativa deseable a la vieja conectividad basada en cobre (DSL y cable) en esas comunidades”, dijo Steven a The Independent.

“Soy un cliente beta de Starlink y vivo en una zona rural densamente arbolada. He tenido algunos problemas menores con obstrucciones de los árboles muy altos en mi jardín, pero en general, el servicio es una mejora significativa y bienvenida sobre el servicio DSL poco confiable que tenía anteriormente".

Relacionados

Elon Musk revela el progreso de la nave estelar antes del primer vuelo orbital con destino a Marte

Elon Musk dice que el fundador de Ethereum “teme al Doge”

Los inversores en criptomonedas suplican a Elon Musk que “deje de twittear”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.