"No es problema reconversión de hospitales"

·2  min de lectura

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que hay un ligero repunte de casos de Covid-19, sin incremento en hospitalizaciones, pero en caso contrario se encuentran preparados para una nueva reconversión hospitalaria.

"No sólo es el Gobierno de la Ciudad, como siempre, es una colaboración con el gobierno de México, el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud federal, los institutos nacionales de Salud que han tenido un papel muy importante, los hospitales generales, y también la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional que, en caso de ser necesario, estarían preparados. Conforme se requiera [la reconversión]; es decir, no hay ningún problema de la reconversión; hasta ahora, no tenemos ningún indicio de que lleguemos a ese nivel", expuso.

Agregó que desde 2020, cuando inició la pandemia, y en 2021 se fortaleció el sistema de salud para la atención de pacientes, que incluyó a hospitales y la contratación de 4 mil 500 trabajadores del ramo, de las cuales 900 fueron requeridas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

"Sí estamos preparados, y eso es por una inversión muy fuerte que se hizo en los hospitales", aseguró al ser cuestionada sobre si la administración local está preparada para reconvertir hospitales ante una nueva ola y aumento de hospitalizados.

"Estamos en este cierre de año y recibimiento de 2022 con un ligero aumento de casos, pero en hospitalizaciones seguimos estables y estamos preparados. Entonces, no se puede hablar todavía ni de una nueva ola ni mucho menos, sino sencillamente estar atentos a la información".

Respecto a si el incremento se debe a la presencia de la variante ómicron, Sheinbaum Pardo aseguró: "No se sabe todavía, no hay información del gobierno de México ni la Secretaría de Salud, quienes hacen los estudios de secuenciación, se han detectado casos, pero no sabemos si esta ola tiene que ver con eso o no, y tampoco hasta ahora se ve que el aumento de casos (…) no ha representado enfermedad grave".

Al anunciar que la siguiente semana seguirá el semáforo verde, las autoridades reportaron que hay 437 personas hospitalizadas en el Valle de México y 338 en la Ciudad de México.

Hay una positividad cercana a 20% en el total de pruebas que se realizan. "Si bien tenemos un repunte (...) nos encontramos muy por debajo de momentos previos en términos de positivos identificados", dijo el director General de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark.

* ACCIONES

Algunas medidas para reducir el efecto del repunte.

Se planea la entrega de pruebas de autoaplicación para detectar el virus, las cuales consisten en un raspado nasal, sin perder la información de los positivos.

Del 4 al 15 de enero se vacunarán a un millón 200 mil personas, entre terceras dosis para adultos mayores, segundas para adolescentes y refuerzo para personal de salud privado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.