El problema no es el PSOE, es Pedro Sánchez, pero a ver quién se lo dice

·4  min de lectura
Imagen de la campaña electoral de Pedro Sánchez en 2016. (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza)
Imagen de la campaña electoral de Pedro Sánchez en 2016. (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne en este arranque de semana con los diputados, senadores y eurodiputados socialistas a modo de sesión de coaching para ajustar la maquinaria, insuflar ánimos, movilizar a todos los candidatos y buscar el impulso perdido en las encuestas para afrontar con garantías el ciclo electoral del próximo mes de mayo.

No faltará nadie a la cita en la que se ratificará el ascenso de Patxi López como nuevo portavoz del PSOE en el Congreso. Y todos saldrán mentalizados de que la reciente apuesta del partido por virar hacia la los más desfavorecidos y protegerlos de los efectos de la inflación es la adecuada. En lo que no hay tanto consenso, sin embargo, es en el papel que quiere jugar Pedro Sánchez, como también apunta Pilar Gómez en 'El Confidencial'.

El presidente del Gobierno saldrá reforzado o malherido de la cita electoral dependiendo de si suma o resta territorios. Pero las elecciones generales no serán antes de diciembre. Es decir, que quien de verdad se juega el tipo en mayo son los presidentes autonómicos, consejeros, alcaldes y concejales. Y no Sánchez.

Muchos de ellos ya han encargado encuestas propias para saber cómo les va en sus respectivos territorios. Y en ellas hay cosas buenas y malas. Las buenas se refieren a que en muchos casos mantienen el liderazgo y obtienen buena puntuación entre sus posibles votantes. La mala es que cuando Pedro Sánchez entra en la ecuación, las notas empeoran.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

La lectura debería ser sencilla. 'Que Sánchez se encargue de dar la batalla al PP en el Congreso y que no se acerque por nuestros territorios'. En la lista de presidentes autonómicos del PSOE están Javier Lambán en Aragón, Adrián Barbón en Asturias, Ángel Víctor Torres en Canarias, Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, Guillermo Fernández Vara en Extremadura, Francina Armengol en las Islas Baleares, Concha Andreu en La Rioja y María Chivite en Navarra. ¿Pero quién se va a atrever a decírselo?

Lambán, Barbón, Fernández Vara y García-Page son los más fuertes. Pero como también son los que mejores encuestas tienen, es posible que no quieran meterse en un lío interno innecesario. Puig y Armengol pueden repetir victoria, aunque necesitarían renovar los acuerdos con sus socios y tampoco tienen las manos libres. Y el resto no tiene galones para plantarse solos ante Sánchez.

Pero lo ocurrido en el PP no hace mucho les da la razón. Tanto Isabel Díaz Ayuso como Alberto Núñez Feijóo (antes de dar el salto a Madrid) son los dirigentes populares que mejores resultados han obtenido en los últimos comicios. ¿Y qué hicieron? La madrileña hizo una campaña anti PSOE pero, también, anti Pablo Casado, mientras que el gallego directamente ocultaba en sus mítines las siglas del partido que ahora preside para que no se le identificara con el anterior líder popular.

Ahí entra en juego Santos Cerdán. Desconocido aún para el gran público, el nuevo secretario de organización ha ganado poder en el partido tras la salida de Adriana Lastra. Tiene mucha mano izquierda, es muy sensible a las particularidades de la política local y a las dificultades de sus líderes. Y él será quien intente mediar para que cada cual pueda hacer una campaña con sabor local que les permita sacar pecho por su gestión en lugar de tener que dar explicaciones de por qué el Gobierno pacta con Bildu, se pelea por renovar a los jueces o se cuelga la medalla del tren a Extremadura cuando luego no funciona la mitad de los días. Asuntos que se pueden entender en Madrid por los pactos en el Congreso, pero no en el resto de España.

En vídeo | Sánchez anuncia impuestos a bancos y empresas energéticas

Más historias que te pueden interesar: