Murió el presidente de Tanzania, un negacionista de la pandemia

·2  min de lectura
El fallecido presidente de Tanzania, John Magufuli
STR

NAIROBI.- Hace un año declaró por decreto que su país estaba libre del coronavirus luego de tres días de oraciones nacionales. Desde entonces se negó a imponer confinamientos, reabrió las escuelas, permitió la realización de eventos deportivos y prohibió la realización de testeos. Este miércoles, luego de varios días de rumores sobre su estado de salud, se anunció finalmente el fallecimiento del presidente de Tanzania, John Pombe Magufuli, según anunció la vicepresidenta, Samia Suluhu, en un mensaje televisado.

La vicepresidenta Samia Hassan dijo murió por problemas coronarios. Magufuli fue ingresado el pasado 6 de marzo en el Instituto Cardíaco Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam. El país africano guardará luto nacional durante los próximos 14 días.

Hacía ya más de dos semanas que el jefe de Estado, de 61 años, que gobernaba el país desde 2015, no aparecía en público, en un contexto de persistentes rumores sobre su estado de salud, y el gobierno no había dado una respuesta clara sobre su paradero, pero intentó contener con arrestos los rumores sobre que se había contagiado coronavirus.

Hace una semana, el líder de la oposición Tundu Lissu, exiliado en Bélgica, se unió a otros para cuestionar la ausencia del presidente, diciendo que tenía una forma severa de coronavirus, agravada por problemas de salud.

La vacuna de AstraZeneca: ¿deberíamos preocuparnos por los coágulos y el sangrado?

Este lunes, Lissu dijo en Twitter que, según fuentes de la comunidad de inteligencia, el presidente “tiene Covid-19, está con soporte vital y paralizado de un lado de la cintura para abajo”.

Este martes, Zitto Kabwe, líder del partido de la oposición ACT-Wazalendo, afirmó que sabía “de buena fuente que el presidente está enfermo”, y expresó su preocupación por el “creciente silencio”.

“Necesitamos saber quién dirige el gobierno ahora, con qué poderes constitucionales”, precisó en un comunicado.

Qué secretos históricos esconden los rollos del Mar Muerto hallados en el desierto de Judea

Las autoridades de Tanzania detuvieron a varias personas durante los últimos días por publicar mensajes en redes sociales en los que se afirmaba que Magufuli se había contagiado de Covid-19.

Según las informaciones recogidas por el diario The Citizen, la Policía detuvo a cuatro personas por sospechas de publicación de “información falsa” en redes sociales sobre el estado de salud de altos cargos del país, algo penado por la legislación tanzana.

Agencias AFP y DPA