Es probable que surjan más casos de hepatitis en niños pequeños en los próximos días, dice la OMS

·4  min de lectura
Se han detectado coronavirus y adenovirus en varios casos  (AFP via Getty Images)
Se han detectado coronavirus y adenovirus en varios casos (AFP via Getty Images)

Es probable que se reporten más casos de hepatitis en niños pequeños en el Reino Unido en los próximos días, dijo la Organización Mundial de la Salud.

Los médicos y científicos están investigando 74 casos de enfermedad hepática inflamatoria, muchos de los cuales han sido identificados en las últimas semanas. La UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) dijo que 49 casos están en Inglaterra, 13 en Escocia y el resto en Gales e Irlanda del Norte.

Los niños han sido examinados para detectar los virus habituales que causan la hepatitis, pero no se han detectado. Los funcionarios están investigando posibles vínculos con otras enfermedades y virus, incluido el grupo de adenovirus, dijo la UKHSA a principios de esta semana.

En una actualización del viernes, la OMS dijo que el 5 de abril se le notificaron 10 casos de hepatitis aguda grave en niños menores de 10 años. Para el 8 de abril, se habían identificado 74 casos en el Reino Unido, agregó la agencia.

“Dado el aumento de los casos reportados durante el último mes y las actividades mejoradas de búsqueda de casos, es probable que se reporten más casos en los próximos días”, advirtió el portavoz.

De los 10 casos reportados al 5 de abril, nueve de los que desarrollaron síntomas en marzo comenzaron a enfermarse en enero. Los síntomas incluyeron ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Los 10 casos fueron detectados después de la hospitalización, dijo la OMS.

Del total de 74 casos, algunos niños necesitaron ser trasladados a unidades hepáticas especializadas, mientras que seis niños se han sometido a un trasplante de hígado.

La OMS dijo que se han detectado coronavirus y adenovirus en varios casos. “Aunque el papel de estos virus en la patogénesis (mecanismo por el cual se desarrolla la enfermedad) aún no está claro”, aseguró.

Los adenovirus son una familia de virus comunes que generalmente causan una variedad de enfermedades leves y la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones. Pueden causar una variedad de síntomas, incluidos resfriados, vómitos y diarrea. Si bien no suelen causar hepatitis, esta es una complicación rara conocida del virus.

“No se han identificado otros factores de riesgo epidemiológicos hasta la fecha, incluidos los viajes internacionales recientes”, agregó la OMS en el comunicado del viernes. “En general, la etiología [causa] de los casos actuales de hepatitis todavía se considera desconocida y sigue bajo investigación activa”.

La UKHSA dijo que no hay ningún vínculo con las vacunas contra el covid-19. Se entiende que la mayoría de los niños afectados son demasiado pequeños para ser elegibles para la vacunación.

Los científicos han quedado perplejos por el aumento muy inusual de la hepatitis, que rara vez afecta a los niños pequeños.

Las autoridades de salud en Escocia dijeron que la velocidad de la epidemia del país, la gravedad de los casos y la propagación geográfica hicieron que el brote fuera “inusual”.

La Dra. Patricia Lalor, investigadora principal del Centro de Investigación del Hígado y Gastroenterología de la Universidad de Birmingham, dijo que era inusual ver este tipo de casos en niños menores de 10 años.

“Así que es algo que ha causado daño hepático. Podría ser un virus, podría ser un efecto tóxico de una droga, podría ser otra cosa que no tenga nada que ver”, comentó.

“Podrían ser cosas como la varicela, que a veces puede causar inflamación del hígado. Podrían ser cosas extrañas como un CMV [citomegalovirus] u otros virus”.

Alastair Sutcliffe, profesor de pediatría general en el University College London, dijo: “La hepatitis cuya causa no son los tipos A-E es un padecimiento raro y parece haber una miniepidemia/aumento en el número de casos en la actualidad”.

“Entonces, ¿qué podría estar causando esto? Es posible un máximo aleatorio, pero parece poco probable”, señaló el profesor Sutcliffe. “Una consecuencia del confinamiento con un aumento repentino de la exposición al agente causal en una población no inmune parece la explicación más plausible”.

La Dra. Meera Chand, directora de Infecciones clínicas y emergentes de la UKHSA, declaró: “Estamos trabajando rápidamente con el NHS y los colegas de salud pública... para investigar una amplia gama de posibles factores que pueden estar causando que los niños sean ingresados en el hospital con inflamación hepática”.

“Una de las posibles causas que estamos investigando es que esto esté relacionado con la infección por adenovirus. Sin embargo, estamos investigando a fondo otras posibles causas”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.